Zaffaroni tras la aparición de los Pandora Papers: “Hay jueces funcionales a eso”

Zaffaroni tras la aparición de los Pandora Papers: “Hay jueces funcionales a eso”

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia habló de “un delito organizado”.


La nueva megafiltración de documentos sobre sociedades off shore de personalidades de la Argentina y de otros países del mundo conocida como Pandora Papers no deja de provocar múltiples reacciones.

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni, dijo que en el país hay jueces que son “funcionales a ese encubrimiento”.

El magistrado fue entrevistado en Radio Cooperativa, donde le consultaron si el Poder Judicial argentino puede accionar en contra de las maniobras que llevan adelante quienes tienen sociedades en guaridas fiscales, a lo que  respondió con un fuerte cuestionamiento hacia algunos jueces: “Hay una cantidad de jueces, no todos, que son funcionales a ese encubrimiento y están colocados en lugares clave, lo que dificulta que se puedan juzgar ese tipo de conductas”.

El exjuez de la Corte dijo que las actividades que revela la filtración dada a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés) son una representación del “delito organizado. Esto es un crimen, un delito organizado de evasión fiscal. Sobre todo evasión fiscal voluminosa”.

Zaffaroni sostuvo además que “la organización transnacional de eso pone de manifiesto que es una manifestación de criminalidad organizada y sin participación del Estado, de los Estados, no hay manera de que eso ocurra”.

Durante la entrevista, el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos insistió, además, en su idea de ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia y dijo que eso “depende del congreso”.

Y agregó: “Son cinco miembros con mayoría de tres, es decir, de eso depende la institucionalidad del país. Son tres personas que concentran el control de constitucionalidad, convencionalidad y además, lo más grave, una función que les ocupa casi todo el trabajo y que fue asumida primero por excepción y ahora es regla es que se constituye en la ultimísima instancia de cualquier causa de cualquier materia de todo el país”.

Por otra parte, el ex ministro de la Corte fue consultado acerca de la reforma que sancionó la Legislatura porteña para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pueda revisar causas que se tramitan en la Justicia nacional. La calificó como “un avance mitrista” y sostuvo: “En definitiva quieren controlar todas las sociedades comerciales que operan en la Argentina. Es que muchísimas de ellas tienen su actividad en cualquier lugar del territorio pero domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires. No es su centro de actividad pero por el solo hecho de que la Ciudad es la capital del país están acá”.

Y concluyó: “Entonces, si someter el conocimiento de todas esas causas que se refieren a sociedades al TSJ de la semiprovincia rara que tenemos que es la Ciudad de Buenos Aires le das el control de todas las sociedades comerciales del país y se acabó el federalismo”.

Qué se dice del tema...