ETF: la nueva herramienta financiera disponible en Argentina

ETF: la nueva herramienta financiera disponible en Argentina

Por Laila Wagner / Especial para Noticias Urbanas

Interrogantes de la economía argentina que cerró el 2021 con un crecimiento importante de casi 10 puntos del PBI.


Desde este martes se podrá invertir en ETF, una buena noticia para el mercado local y pequeños ahorristas, al tratarse de una alternativa de inversión en acciones de todo el mundo que pueden ser adquiridas en pesos con montos accesibles para el inversor minorista, que se estiman tendrán un valor entre $2.000 a $9.000 pesos, y se podrán adquirir abriendo una cuenta local en una Alyc, una sociedad de Bolsa como Balanz o PPI, entre otras, donde cualquier ciudadano puede abrir su cuenta en 24hs.

¿Qué son los ETF (exchange traded funds)? Su traducción al castellano sería algo así como fondo de inversión cotizado, una figura que durante los últimos años tuvo gran crecimiento en los mercados internacionales.

A través de los ETF los inversores pueden invertir en un instrumento que busca replicar la evolución, por ejemplo, de un índice bursátil como el Dow Jones o el Standard & Poor´s 500, que muestra el desempeño de las 500 empresas más representativas para la economía norteamericana, o de un commoditie, como el petróleo o el oro, o de las carteras compuestas por títulos de un determinado país, región, o de un sector que puede ser el financiero.

Se podrán adquirir, vía Cedear (Certificados de Depósito Argentinos) activos financieros del mercado local que representan acciones ordinarias de empresas que cotizan en el exterior. Se negocian tanto en pesos como en dólares, aunque vale destacar que actualmente el mayor volumen de operaciones se da en pesos.

Los ETF podrían representar una oportunidad de compra de para los inversores que no se animaban a entrar en el mercado por percibirlo caro, varias consultoras consideran que es un buen momento para comprarlos por la caída que se está viendo en los mercados globales desde la semana pasada debido a que EEUU está atravesando su peor proceso inflacionario en 39 años.

En el 2021 los Cedears de ETFs del sector energético y financiero fueron los que dieron mejor rendimiento por lo que pueden resultar interesantes para inversiones a corto plazo en el primer trimestre del 2022. La mayoría de brokers coinciden en que a mediano y largo plazo el sector tecnológico es siempre conveniente porque son las compañías que van a seguir transformando la economía.

Por otro lado, está el peligro del bear market, mercado del oso, que refiere a la tendencia de un escenario con mercados bursátiles a la baja donde existe alta incertidumbre y creciente desconfianza.

Cuando se empieza a invertir, hay un meme popular entre los grupos de traders que dice que los 3 aspectos fundamentales del trading son un 50% psicología, un 35% gestión de capital y un 15% sistema de trading.

Es interesante la relación psicológica que tenemos con el dinero, Robert Lewis escribe al respecto en un ensayo el síndrome de “La seguridad ante todo”, sobre estos perfiles resalta que su principal meta no es triunfar, ganar dinero sino permanecer a salvo, le dedican tanto tiempo y esfuerzo a no perder que rara vez piensan en ganar.

Qué se dice del tema...