Webinar: “Cómo hacer clic hacia una nueva economía”

Webinar: “Cómo hacer clic hacia una nueva economía”

Experiencias innovadoras de Economía Circular.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), a través de su Instituto de Formación Política y Gestión Pública, organiza el curso online “Cómo hacer clic hacia una nueva economía”, Experiencias innovadoras de Economía Circular (España – UE), en el cual se presentarán tres ejemplos novedosos del sector público, privado y la academia.

Estamos inmersos en un gigantesco proceso de cambio acelerado. Al estar todos involucrados, no alcanzamos a tomar dimensión del mismo. En estos momentos tan particulares que se nos plantean como humanidad, se da un marco global en el cual la necesidad y la oportunidad pueden ir de la mano.

Cada uno de nosotros necesita hacer un “clic” de la consciencia para pasar de esa necesidad y la alarma, al poder y la capacidad. Para ello, según indica Luis Lehmann, autor del libro Cómo hacer clic hacia una nueva economía, “debemos proponernos una nueva economía como misión común. Una economía responsable, regenerativa y redistributiva. La economía circular es el vehículo de esa nueva economía”.

Pinta tu aldea y pintarás el mundo: parafraseando esta expresión, cambia la economía y cambiarás el mundo. Ese cambio en la dirección correcta es posible, sin detener el progreso, porque tenemos las herramientas -los recursos humanos, materiales, económicos, la tecnología y el conocimiento- para implementar nuevas soluciones para resolver los grandes problemas que tenemos por delante.

Conocer la implementación de políticas públicas holísticas, buenas prácticas empresarias y propuestas educativas novedosas, con casos internacionales cercanos culturalmente, en particular en España (UE), nos permitirá ampliar los conocimientos sobre los nuevos desafíos que enfrentan las sociedades del siglo XXI.

En el desarrollo de la actividad, la contextualización de los procesos que se están dando a nivel internacional estará a cargo de Luis Lehmann, docente, consultor, speaker y divulgador en temas de promoción del desarrollo económico sostenible a partir de la economía circular.

El Ayuntamiento de Gavà, Barcelona, a través de Jordi Tort, Teniente de Alcalde de Desarrollo Económico, brindará un enfoque de economía circular integral y coherente con la sostenibilidad urbana y territorial.

Por su parte, Cristian Mancuso, responsable del área de Economía Circular (Arg.) de la empresa energética multinacional Enel presentará la visión y las acciones de una compañía líder para una economía circular que combine competitividad con la sostenibilidad social y medioambiental.

El desarrollo del conocimiento ocupa un lugar central, por ello la Universidad Politécnica de Madrid, con la participación de su Vicerector de Calidad y Eficiencia, Dr. Alberto Garrido y del Subdirector del Centro de Liderazgo y Tecnología (CLT-UPM) Dr. Rafael Molina Sánchez, quienes expondrán propuestas innovadoras de formación para los nuevos profesionales que requerirá el cambio de modelo.

La inscripción es libre y gratuita y se realiza en https://www.buenosaires.gob.ar/gobierno/institutodeformacionpolitica/como-hacer-clic-hacia-una-nueva-economia-0

La actividad se desarrollará el día viernes 18 de marzo de 2022, a las 11hs. Argentina, 15hs. España. y será moderada por el Dr. Marcelo F. Sanoner.

Sobre el Instituto de Formación Política y Gestión Pública (IFPGP)

El Instituto de Formación Política y Gestión Pública es el organismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) que tiene como misión brindar formación, capacitación y actualización profesional a dirigentes políticos, funcionarios de gobierno, líderes sociales y todos ciudadano con vocación de servicio público.

El objetivo es contribuir a la formación de dirigentes con alta capacidad de liderazgo, conducción política y social que garanticen mejoras en la calidad de la gestión pública.

Responsabilidades primarias

Promover e implementar acciones de formación y actualización en materia de gestión gubernamental y de políticas públicas.

Potenciar el análisis crítico y estratégico para la formulación de políticas públicas transparentes, eficientes y efectivas.

Contribuir con el desarrollo y formación de líderes políticos, sociales y sindicales con compromiso cívico y respeto por los Derechos Humanos.

Fomentar el diálogo, el debate y la discusión de temas estratégicos, de coyuntura política, social y económica.
Promover el aprendizaje sobre la formulación y evaluación de proyectos estratégicos de gobierno, desde una óptica de políticas de Estado.

Impulsar y participar en proyectos, actividades e investigaciones en materia de políticas públicas innovadoras y de actualización de la gestión gubernamental y de servicios públicos.

Articular convenios con organismos públicos, entidades intermedias, instituciones educativas, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y comunitarias, para promover la ejecución de estudios, investigaciones, programas, proyectos y acciones orientadas a fortalecer el intercambio de experiencias de gestión entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las administraciones municipales, regionales y provinciales.

 

Qué se dice del tema...