Wado de Pedro: “Terminamos una muy buena jornada electoral”

Wado de Pedro: “Terminamos una muy buena jornada electoral”

"Calculamos que podemos llegar a tenerlos los resultados a las 21 horas", agregó el ministro del Interior,


Las elecciones generales legislativas se desarrollaron con normalidad en todo el país y con un nivel de participación mayor que en las PASO. A las 18 ya había votado más del 71% de las personas habilitadas, pero en varios colegios las mesas aún no habían cerrado. Esto significa un avance de participación superior al cuatro por ciento con respecto a las primarias.

A las 18.13, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, dio una conferencia de prensa desde el centro de cómputos donde informó que las elecciones se desarrollaron con normalidad en casi todo el país, salvo en dos provincias de hubo inundaciones.

“Los datos proyectados indican una participación del 71, 72 por ciento”, agregó el ministro y sumó: “Hemos terminado una muy buena jornada electoral; se votó en toda la Argentina. Todavía en algunas escuelas están votando. Hasta las 21 tenemos la prohibición de dar bocas de urnas y algún tipo de información respecto del resultado. Quiero decirles que fue una muy buena jornada; las lluvias y las tormentas afectaron principalmente a las provincias de Chaco y Entre Ríos, donde hubo inundaciones u problemas por las lluvias”.

Con respecto al tiempo que llevará dar a conocer los primeros resultados del recuento provisorio de votos, De Pedro estimó que “como hay menos boletas, calculamos que podemos llegar a tenerlos “los resultados- a las 21 horas”, horario a partir del cual las leyes electorales habilitan a difundir números. “Si podemos un ratito antes, también. Viene funcionando muy bien”, adelantó el ministro.

La votación de las elecciones generales legislativas comenzaron a desarrollarse a las 8 en todo el país, en una jornada en la cual 34 millones de argentinos estaban habilitados para sufragar en 101.457 mesas, bajo un protocolo sanitario flexibilizado en relación al que se aplicó durante las PASO, en virtud de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de la Argentina, que ya cuenta con más de la mitad de su población vacunada con dos dosis contra el coronavirus.

Más temprano, el subdirector general de la Cámara Electoral, Gustavo Mason, había asegurado que “se habilitó el 100% de las mesas” y que “todas las autoridades de mesa se han presentado” a cumplir sus funciones.

En estos comicios, que se extendieron hasta las 18, se define una nueva conformación del Congreso nacional con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados, unas 127 bancas, y un tercio del Senado, donde se ponen en juego 24 escaños.

Qué se dice del tema...