El Gobierno convocó a pediatras por el bajo porcentaje de vacunación de 3 a 17 años

El Gobierno convocó a pediatras por el bajo porcentaje de vacunación de 3 a 17 años

La ministra de Salud de la Nación se reunirá con la Sociedad Argentina de Pediatría para analizar la situación.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunirá virtualmente este lunes con las autoridades de la Sociedad Argentina de Pediatría con la finalidad de seguir impulsando la vacunación pediátrica.

Según datos oficiales, hasta el viernes, aún el 57% de los niños no había ido acompañado por sus padres o cuidadores para ir a recibir su primera dosis o para completar el esquema. Esta demora preocupa a los expertos de la Sociedad Argentina de Pediatría por ante la explosión de casos de Covid-19 en el país pone a los niños no vacunados completamente en riesgo.

La vacunación en niños empezó en la primera quincena de octubre pasado. Durante el lanzamiento oficial, la cartera de Salud informó que “para dar comienzo a esta nueva etapa del plan estratégico se distribuyeron 2.006.300 dosis de vacuna Sinopharm y hay 9 millones de dosis en stock exclusivamente destinadas a garantizar la vacunación pediátrica”.

En la Argentina a los menores se les aplican las vacunas de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech y Moderna desde agosto pasado.

Esos inoculantes se aplicaron en ese grupo porque estaban autorizadas para uso de emergencia en base a la evidencia científica por estudios hechos en adolescentes y porque había disponibilidad de dosis en el país.

En este contexto, la Sociedad Argentina de Pediatría a través de un comunicado sostuvo: “La vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes, es una estrategia que comenzó a aplicarse en diversos países, siendo una herramienta que no sólo beneficia a quienes la reciben, sino que contribuye a lograr protección comunitaria. La vacuna demostró ser segura y efectiva en estos grupos, en particular la vacuna Sinopharm utiliza una plataforma conocida (virus inactivado), similar a otras vacunas de Calendario”.

Además, el 11 de noviembre el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Fernán Quirós, llamó a vacunar a los niños de 3 a 11 años contra el Covid-19 explicando: “En cuanto a la vacunación con Sinopharm y los niños, hay una publicación de Fase I y Fase II que muestra seguridad y eficacia y hay un trabajo puente, como se llama, que es una Fase III recortada que se ha presentado de manera confidencial al Ministerio de Salud de la Nación a la (agencia reguladora nacional) ANMAT y ellos han evaluado los resultados de manera muy profesional, muy profunda y han hecho la recomendación de que efectivamente, más allá de la publicación de Fase I y Fase II, cuando se pone en más escala, en más cantidad de gente, los resultados siguen siendo consistentes. De manera que ahí no hay mucha duda”.

También otras entidades dieron su beneplácito para la vacunación en menores. En una carta abierta, la inmunización con Sinopharm en niñas y niños fue avalada por la Sociedad Argentina de Inmunología, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, la Sociedad Argentina de Virología, la Sociedad Argentina de Medicina, la Asociación Argentina de Microbiología, la Fundación Huésped, el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, entre otras instituciones y personalidades.

El texto de aval decía lo siguiente: “La vacunación pediátrica nos va a permitir minimizar el impacto de la pandemia en el país. No hay dudas de que la inmunización de niños y niñas es segura y beneficiosa. Algunos pediatras recomiendan a sus pacientes esperar, lo cual parece sumamente contraproducente dado el aumento de casos por la variante Delta que ya comenzó en el AMBA, y que afecta principalmente a los menores de 18 años. Por eso los aquí firmantes recomiendan la pronta vacunación pediátrica con la vacuna de Sinopharm”.

En diálogo con Infobae, Leda Guzzi, médica infectóloga de la Clínica Olivos y del Hospital Santa Rosa del partido de Vicente López, advirtió: “Estamos viendo brotes en niños y adolescentes que no estaban vacunados. Sin dudas, hay que vacunarlos lo antes posible para reducir el impacto de una tercera ola de la pandemia en el país”.

De acuerdo a los datos oficiales del ministerio de Salud, si bien el impacto mayor del Covid-19 durante la primera y la segunda ola de la pandemia en Argentina se produjo en los adultos mayores, los niños también han sido afectados. La población pediátrica representó el 8.8% del total de los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en nuestro país.

Qué se dice del tema...