Vizzoti negocia con EE.UU la llegada de las 900.000 vacunas retenidas

Vizzoti negocia con EE.UU la llegada de las 900.000 vacunas retenidas

Fueron fabricadas en Argentina, enviadas a México pero terminaron en Estados Unidos.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió en la tarde de este jueves con representantes de la embajada de Estados Unidos para “destrabar” la la llegada de 900.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca. Se trata de un lote producido en Argentina y enviado a México para el envasado, sin embargo, no lo pudieron hacer y lo tuvieron que mandar a Estados Unidos, donde las dosis continúan retenidas.

El encuentro que se desarrolló en Casa Rosada contó con la participación de la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Por el lado norteamericano estuvo MaryKay Carlson, la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos.

Argentina tiene un acuerdo con el laboratorio por 22 millones de dosis. Ya efectuó un pago por el 60% de ese total, pero aún no recibió ninguna vacuna. Este paquete de casi un millón de dosis fue producido por el laboratorio mAbxience, que conduce Hugo Sigman, y enviado al laboratorio Liomont, en México, para completar su envasado.

Sin embargo, desde México debieron enviarlas al laboratorio Albany Molecular Research, ubicado en Albuquerque, Estados Unidos, porque no habían podido acceder al filtro de vidrio microparticulado que se usa para filtrar, fraccionar y envasar el principio activo que le envían desde Argentina.

Debían importar ese filtro desde Estados Unidos, pero el ex presidente Donald Trump bloqueó la exportación de productos médicos amparándose en la emergencia sanitaria generada por el coronavirus. Desde ese momento, las gestiones se complicaron.

El gobierno argentino reclama por esas 900.000 dosis pero, en el plano general, también lo hace por el total de vacunas adquirido. El acuerdo con el laboratorio indicaba que a partir de marzo el país iba a empezar a recibir las primeras dosis de Astrazeneca y a un día de terminar abril no pudo obtener ni una.

Una posibilidad es que la traba pueda ser superada mediante un acuerdo en el que se resuelva la distribución de las dosis a través del Fondo Covax. Hasta ahora, por este mecanismo, arribaron al país 1.082.400 dosis.

Qué se dice del tema...