¿Villarruel candidata?: un partido mendocino le ofrece su sello para 2027

¿Villarruel candidata?: un partido mendocino le ofrece su sello para 2027

Se trata de la agrupación La Juan Bautista, que apoyó a Javier Milei en 2023.


La vicepresidenta Victoria Villarruel recibió el miércoles el respaldo de la agrupación mendocina La Juan Bautista, que apoyó a Javier Milei en 2023 y acaba de inscribir en la Justicia Federal el partido “Libertad, trabajo y progreso Mendoza”.

Según su referente Luis Giachino, la estructura legal “queda a disposición de la vicepresidenta si decide participar en alguna elección”, en clara alusión a una posible candidatura en 2027.

El 4 de agosto, está previsto un acto en Mendoza capital para lanzar formalmente ese partido distrital, con presencia del senador nacional Francisco Paoltroni, referente nacional del espacio Libertad, Trabajo y Progreso. Hasta el momento el partido ya tiene presencia en seis distritos, entre ellos Formosa, Chaco, Misiones y Córdoba.

Aunque la decisión fue tomada en la provincia, en el entorno de Villarruel el gesto fue recibido con entusiasmo. Se destaca que, a pesar de no haber anunciado públicamente una candidatura propia, el partido es visto como una plataforma legal potencial para su futuro político.

La agrupación La Juan Bautista —rebautizada desde su anterior nombre “Batalla Cultural”— se desligó del armado central de Milei. Su líder describió a Villarruel como “la única figura que representa las ideas con las que militamos en la campaña de 2023”, tras sentirse marginados del nuevo liderazgo dentro de La Libertad Avanza (LLA).

Este apoyo provincial se enmarca en un momento de tensión creciente entre Villarruel y Milei, donde la vice ha comenzado a ser vista como una figura independiente, y en ciertos espacios incluso como una alternativa al actual liderazgo libertario. En Mendoza, se proyectan como un contrapeso y aliento a su proyección política sin depender del aparato nacional libertario.

Mientras el gobierno nacional liberal busca consolidar su estructura, el incierto panorama interno abre camino a que Villarruel cuente con un espacio propio construido desde provincias como Mendoza, con el objetivo explícito de disputarse la gobernación bonaerense o una candidatura relevante en 2027, con estructura y sello partidario propio.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...