Villafruela: “La gente va a ordenar la interna de JxC a través del voto”

Villafruela: “La gente va a ordenar la interna de JxC a través del voto”

La legisladora del Pro habló con NU sobre la interna de JxC, la sucesión de Larreta y el gobierno de Fernández, entre otros temas.


“Considero que Horacio tiene sobrados méritos y experiencia ejecutiva y de gestión para afrontar ese enorme desafío”, le dijo a Noticias Urbanas la legisladora del Pro dentro del bloque de Vamos Juntos (VJ) en la Legislatura porteña, Gimena Villafruela, sobre el proyecto presidencial para el 2023 del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

En un reportaje con NU, la diputada porteña también se refirió a la cantidad de candidatos presidenciales que tiene Juntos por el Cambio (JxC).  “Que tengamos varios candidatos sólidos habla muy bien de nuestro espacio”, señaló.

Y además, habló sobre la sucesión de Larreta en la Ciudad. “Más allá del nombre, creo que es importante que quien suceda a Horacio continúe con ese trabajo”, aseguró.

Villafuela asumió su cargo de legisladora el 10 de diciembre del 2019 y estudió Psicología en la Universidad de Buenos Aires y luego se especializó en Gestión Estratégica de los Recursos Humanos en la Universidad de San Andrés. Ocupó el cargo de Directora General de Recursos Humanos de la Legislatura y también se desempeñó en diferentes compañías multinacionales, siendo su última ocupación, Gerente Regional de Recursos Humanos para Latam – Ipsos.

Actualmente preside la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura y a su vez es la Vicepresidenta de la Comisiones de Mujeres, Géneros y Diversidades y de la Comisión de Justicia.

 

– ¿Qué proyectos está impulsando y en cuáles está trabajando la Comisión de Desarrollo Económico que usted preside?

– Durante la primera mitad del año, la comisión estuvo abocada principalmente a la Ley de Integración Productiva e Impulso al Trabajo en Barrios Populares. Estoy interesada en impulsar proyectos que brinden nuevas herramientas para la radicación de empresas y la generación de puestos de trabajo, poniendo especial foco en simplificar y agilizar los trámites necesarios para poder iniciar y desarrollar una actividad en la Ciudad, por ejemplo.

– ¿Cuál es el verdadero impacto de la Ley de «Integración Productiva e Impulso al Trabajo en Barrios Populares» y cómo fue la negociación con los vecinos?

-Esta ley representa un paso más en el proceso de integración de los barrios populares que se viene trabajando en conjunto con los vecinos desde hace mucho tiempo en la Ciudad. Principalmente generará nuevos puestos de trabajo y una mayor oferta de bienes y servicios en estos barrios a partir de la instalación de nuevas empresas.

-¿Cómo ve el proyecto presidencial y la candidatura de Larreta para el 2023?

-Considero que Horacio tiene sobrados méritos y experiencia ejecutiva y de gestión para afrontar ese enorme desafío. Los argentinos y las argentinas necesitamos a alguien que proponga un proyecto de gobierno y un rumbo claros. No hay margen para más improvisación.

-¿Cómo ve la interna nacional de Juntos por el Cambio y la gran cantidad de candidatos que hay?

-Que tengamos varios candidatos sólidos habla muy bien de nuestro espacio. Lo importante es que el día de mañana es la gente la que va a ordenar esa interna a través del voto.

-¿Cómo ve la sucesión de Larreta en la Ciudad?

-Me parece que hace ya muchos años que se viene trabajando muy bien en el Gobierno de la Ciudad. Sus habitantes y todas las personas que visitan la Ciudad pueden observar la transformación que se viene llevando adelante desde nuestro espacio. Más allá del nombre, creo que es importante que quien suceda a Horacio continúe con ese trabajo.

 

-¿La candidatura de Javier Milei perjudica a JxC y los obliga a modificar la estrategia?

-El voto de la gente no le pertenece a ningún espacio político. Eso sería subestimar al votante. Juntos por el Cambio trabaja todos los días en propuestas para ser la mejor opción en 2023 y transformar el país. Personalmente creo que los argentinos y las argentinas nos van a acompañar.

-¿Cómo evalúa al gobierno de Alberto Fernández?

-Es lamentable lo que estamos viviendo. La estamos pasando muy mal en todos los sentidos. Y lo más grave es que no sabemos qué esperar porque no hay un rumbo, un plan concreto, un camino. Todos los días amanecemos con un problema nuevo. El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner está absolutamente desconectado de la realidad de la gente.

-¿Qué aspiraciones políticas tiene para el futuro?

Ingresé hace cinco años a la política después de desempeñarme principalmente en el sector privado y hasta ahora ha sido una gran experiencia. Quiero seguir trabajando en este espacio, ayudando a construir un país que no expulse a nadie, sino que genere trabajo y oportunidades para todos y todas.

-¿Cómo analiza el funcionamiento de todos los espacios que conforman JxC en la Legislatura, teniendo en cuenta ciertas discusiones internas que hubo?

-La Legislatura se caracteriza por ser un ámbito de mucho diálogo y búsqueda de consenso. Y en los últimos años nuestro espacio ha estado compuesto por diferentes partidos, cada uno de ellos con una fuerte impronta y pilares de trabajo muy sólidos. Lo importante es que es más lo que nos une que lo que nos diferencia. Y los debates que se generan no solo nos enriquecen a nosotros como dirigentes, sino que -principalmente- nos llevan a aprobar mejores leyes.

-¿Cómo es su rol dentro de la campaña de JxC en la provincia de Formosa?

-Formosa es una provincia que viene siendo castigada hace muchos años. No nos olvidemos de que fue noticia durante la pandemia por la enorme cantidad de denuncias de violación de derechos humanos. Desde hace algunos meses estoy conversando con referentes nuestros de la provincia, con los vecinos y las vecinas, ayudando a construir una nueva alternativa al régimen feudal en el que están inmersos hace 27 años los y las formoseñas.

Qué se dice del tema...