Vidal se quejó de la inflación y Santoro salió al cruce: «En 2019, fue peor»

Vidal se quejó de la inflación y Santoro salió al cruce: «En 2019, fue peor»

La exgobernadora insistió en que el Gobierno "se endeuda a un ritmo más acelerado".


Los diputados nacionales María Eugenia Vidal (JxC) y Leandro Santoro (FdT) protagonizaron un tenso cruce este jueves tras conocerse el último dato de la inflación. «En 2019, hubo más inflación y recesión», retrucó uno de ellos durante el intercambio.

A horas de la tarde, el INDEC difundió el acumulado del aumento del costo de vida en 2021, que mostró un resultado de casi 22 puntos por encima de lo que había proyectado el Ministerio de Economía, al fijar inicialmente una meta de inflación del 29%.

Junto a ello, determinó que la inflación para dicho año fue de 50,9%, 14,8 puntos superior al 36,1% que se produjo en 2020, cuando la economía cayó cerca de 10% producto de la recesión que provocó la pandemia de coronavirus.

La primera en pronunciarse tras el anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Censos fue la exgobernadora y actual diputada. “La Argentina está dentro de los cinco países con la mayor inflación del mundo», comenzo remarcando Vidal en Twitter.

Bajo la misma línea, insistió: «Es un problema crónico de nuestro país. Este gobierno no sólo tiene una inflación esperada por arriba del 50%, sino que también se endeuda a un ritmo más acelerado que el del gobierno de Cristina Kirchner y Mauricio Macri”.

Continuando con su hilo de posteos, indició que el aumento de precios es “el peor de los impuestos” porque “es el que más perjudica a los que menos tienen”, a la vez que explicó que, como la deuda externa, “es hija del déficit”.

 

Finalmente, y al igual que hicieron otros referentes de Juntos por el Cambio, pidió un plan económico: “No hay forma de dejar de endeudarnos o de dejar de generar más inflación si no tenemos un plan. Ya es hora de que dejen el verso de lado».

Los comentarios de la legisladora no quedarían sin obtener respuesta. Pocos después, sería Santoro quien la citaría y respondería a través de la plataforma con un «dato mata relato». Luego, procediería a citar cifras del gobierno de Cambiemos.

«Hace tres años la inflación fue de un 53,9% y cayó un 2,1% la actividad económica», sentenció para luego remarcar: «La inflación hay que bajarla. Pero en pandemia, renegociando una deuda, con presiones cambiarías, la Argentina creció un 11%».

 

Y concluir: “En 2019 hubo más inflación con recesión”. En pocos minutos ambos análisis recibieron centenares de respuestas y retweets de usuarios que, como es habitual, se pararon a cada lado de la grieta entre el oficialismo y la oposición.

Con respecto al inflación en 2021, se trató de la segunda más alta desde 1991, impulsada por las subas en los alimentos que acumularon un incremento en doce meses del 50,3%. Otros rubros con aumentos fueron indumentaria y restaurantes y hoteles.

Qué se dice del tema...