Viajar costará más: suben los precios del subtes y peajes en la Ciudad

Viajar costará más: suben los precios del subtes y peajes en la Ciudad

El nuevo esquema tarifario impactará en el bolsillo de quienes viajan a diario.


A partir del domingo, se introducirán nuevos incrementos en las tarifas del transporte público en la Ciudad de Buenos Aires: los subtes, colectivos y peajes verán un aumento en sus costos. Además, se elevarán los precios de los boletos de los colectivos provinciales. Estos cambios son parte de las medidas que están llevando a cabo tanto el Gobierno de la Ciudad como el de la provincia para disminuir la carga de los subsidios y ajustarse a la inflación.

A pesar de estos ajustes, todavía hay diferencias notables con las tarifas del transporte que depende del gobierno nacional, aunque el Gobierno nacional ha comenzado a implementar aumentos para disminuir esta discrepancia.

Desde la semana pasada, el pasaje más bajo en las líneas que conectan la Provincia y la Ciudad cuesta $397,11. Se espera que aumente a $424,91 el 18 de junio y a $451,01 el 16 de julio.

Durante la primera mitad de junio, el pasaje mínimo de las líneas que operan solo en la Ciudad será más de $70 más caro. Esto se debe a que el Gobierno porteño aplica una suba mensual que contempla un 2% fijo más la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En junio, el incremento será del 4,8%, luego de una suba del 5,7% en mayo.

Con estas actualizaciones, el boleto mínimo en los colectivos porteños pasará de $450,63 a $472,17. En tanto, el pasaje en subte aumentará de $919 a $963. Los peajes en hora pico también se ajustarán: en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo costarán $3.908,87 (antes $3.729,84), y en la autopista Illia pasarán de $1.550,63 a $1.625,06.

La provincia de Buenos Aires replicará el esquema porteño y elevará el boleto mínimo a $472.

Tanto Ciudad como Provincia aplicaron un aumento del 10% en febrero y comenzaron con el esquema de actualización mensual que se mantiene hasta hoy. En cambio, las 103 líneas de jurisdicción nacional mantuvieron sus tarifas congeladas desde agosto hasta la semana pasada. En el Gran Buenos Aires circulan unas 250 líneas provinciales o municipales, y en la Ciudad operan 31 líneas bajo control del gobierno porteño.

El incremento del servicio de Subte

El precio del boleto del Subte seguirá siendo considerablemente más elevado en comparación con el del colectivo, presentando una variación superior al 100%. Desde el domingo, la tarifa ascenderá a $963. Para mitigar el efecto de este aumento, se mantienen descuentos de hasta el 65% mediante promociones bancarias que implican el uso de tarjetas de crédito o débito, además de que, desde la semana pasada, está habilitada la opción de pago mediante QR a través de billeteras digitales como Mercado Pago, Modo y otras aprobadas por el Banco Central.

En ciertos casos, los descuentos al utilizar billeteras digitales pueden alcanzar hasta el 75%. A diferencia de lo que sucede en los comercios, para realizar el pago en el Subte es necesario generar un código QR a través de la aplicación y acercar el dispositivo móvil al lector correspondiente.

Asimismo, el Subte continúa proporcionando descuentos a los pasajeros frecuentes y a aquellos que son beneficiarios de tarifas sociales. A partir del decimonoveno viaje, el costo del pasaje comienza a disminuir, con nuevas reducciones disponibles a partir de los viajes 30 y 40, siempre que se procure el mismo método de pago (ya sea una sola tarjeta o la SUBE). La SUBE puede ser utilizada en su formato físico o digital.

También se mantienen habilitados los pases especiales para jubilados, pensionados, personas con discapacidad y personas trasplantadas. Estos se gestionan de forma presencial o a través del sitio web del Gobierno porteño. Además, siguen vigentes el abono social y el abono estudiantil.

Según cifras oficiales, el Gobierno de la Ciudad destina cada año alrededor de USD 390 millones al transporte público: USD 170 millones para colectivos y USD 220 millones para el subte.

De acuerdo a datos de la administración porteña, en diciembre de 2024, los ingresos por tarifas cubrían el 23,7% del costo total del sistema. Es decir, el 76,3% restante se cubre con subsidios. Históricamente, esta proporción de subsidio se ubicaba entre el 35% y el 40%.

Aumento de peajes

Los aranceles para vehículos particulares durante horas pico también experimentarán un incremento. En las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo pasarán a costar $3.908,87, y en la autopista Illia, $1.625,06. En horarios no pico, los precios serán de $2.758,23 y $1.149,15, respectivamente.

Desde el Gobierno de la Ciudad explicaron que los aumentos responden a un programa de obras públicas que AUSA tiene en ejecución. Según especificaron, estas obras se encuentran en sus fases iniciales, pero se anticipa que durante 2025 aumentará considerablemente el volumen de trabajos y certificaciones, lo que incrementará las obligaciones de pago de la empresa.

La normativa vigente establece que el 10% de lo recaudado por peajes debe destinarse a subsidiar el subterráneo. Del restante, AUSA puede utilizar hasta un 40% para gastos operativos y de mantenimiento, el 5% para ampliar la red subterránea y el 55% restante debe ser empleado en obras viales.

Entre los proyectos anunciados se incluyen el Paso Bajo Nivel en la calle García Lorca, en Caballito, que actualmente se encuentra en su fase inicial, y la ampliación de la autopista Dellepiane, que incorporará áreas verdes y un carril central adicional.

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