Velasco: “Proyectos como el de Larreta solo agudizan la crisis habitacional”

Velasco: “Proyectos como el de Larreta solo agudizan la crisis habitacional”

La legisladora Laura Velasco se refirió a la histórica audiencia pública por Costa Salguero que comenzó el viernes y sigue hasta el 27 de enero.


El viernes arrancó la audiencia pública más larga de la historia de la Legislatura porteña, que tendrá por objetivo abordar el polémico proyecto del Gobierno de la Ciudad para los predios de Punta Carrasco y Costa Salguero, una vez vencidas las concesiones en 2021. Con un total de 7053 inscriptos, se prevé que dure 29 días, extendiéndose hasta el 27 de enero.

En ese marco, la legisladora Laura Velasco, aseguró: “Lo que comenzó a discutirse el viernes es un modelo de Ciudad que priorice la justicia ambiental y ponga freno al proceso de gentrificación y al negocio inmobiliario, que siguen avalando una crisis habitacional y ambiental en la Ciudad de Buenos Aires. Por eso desde el Frente de Todos presentamos un proyecto alternativo que busca crear un parque del que pueda disfrutar el conjunto de la ciudadanía, en lugar de la muralla de torres que propone el Gobierno de la Ciudad y taparía la ventana al río”.

Según la legisladora, en la segunda capital latinoamericana con menos espacios verdes, la administración de Horacio Rodríguez Larreta pretende construir en estos predios el primer barrio náutico de lujo de la Ciudad con torres de hasta 10 pisos, destinados a la especulación inmobiliaria. «De concretarse, no sólo significaría la pérdida de 19 hectáreas de tierra pública sino también la privatización del acceso al río, en contra de lo previsto por el artículo 8 de la Constitución porteña y por el Plan Urbano Ambiental.  Actualmente, la ley que habilitó la venta de las tierras se encuentra judicializada y rige una cautelar que impide al GCBA disponer de ellas», agregó.

“No es Puerto Madero la lógica con la que quisiéramos seguir pensando a la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la posibilidad de contar con acceso al río no sólo para un puñado de porteños y porteñas que vivan en la zona norte sino para todos los habitantes de la Ciudad. Hace unos días hablaba con vecinos de la villa 31 que recordaban que cuando eran niños iban a pasar el día, antes de que todos esos terrenos estuvieran concesionados. También pienso en la otra punta de la ciudad, en la villa 20 de Lugano, donde hace poco hicimos un relevamiento y hay un árbol cada 80 personas,  muchísimas niñas, niños, adolescentes y jóvenes no conocen el río. Viven en la otra punta de una misma ciudad y no conocen el río. Por eso hablamos de la necesidad de Justicia ambiental, que debe ser para toda la Ciudad de Buenos Aires”, continuó Velasco.

Velasco también dijo: «En la Ciudad de Buenos Aires tenemos enormes problemas ambientales, como los escasos espacios verdes, la falta de arbolado público, los efectos del calentamiento global, la contaminación del río y el Riachuelo y el problema de las inundaciones, en particular en los barrios populares, porque tenemos una ciudad tan rica como desigual.  También, tenemos problemas de densificación poblacional y constructiva y un proceso de gentrificación que va expulsando a los sectores humildes y a los sectores medios».

“Desde el Frente de Todos, no sólo rechazamos este proyecto privatizador sino que proponemos como alternativa la construcción de un parque verde y público que recupere el valor ecosistémico que tiene la costa norte porteña, con flora y fauna nativa, propuestas culturales y educativas”, explicó la legisladora.

La iniciativa establece, además, la creación de un Consejo Consultivo para la gestión participativa del parque y de un Centro Ambiental de Monitoreo del río, que tendrá a su cargo el estudio permanente del hábitat ribereño y la concientización sobre la historia del Río de la Plata, su ecosistema y su recuperación para el disfrute público. Asimismo, prohíbe otorgar permisos de uso gratuitos u onerosos o concesiones dentro del Parque Costero.

Durante su exposición, la legisladora recordó a Fernando “Pino” Solanas, fallecido hace unos días a causa de la pandemia de corornavirus: “Con emoción, me permito traer a quien fuera un gran referente de la Ciudad de Buenos Aires, su presencia y su enorme sabiduría para que nos guíe en pensar en otro parque que sea realmente un parque público, en una ciudad para todas, todos y todes, una ciudad viva y no para unos pocos vivos”.

“Queremos una ciudad de Buenos Aires realmente verde, orientada hacia el bien común y el buen vivir de todos sus habitantes, que priorice el derecho a un ambiente sano cuidando y protegiendo el ecosistema ribereño, que promueva el acceso a una vivienda digna para los miles de porteños y porteñas que hoy no tienen resuelto este derecho básico y que cree nuevos parques públicos con espacios verdes para el disfrute del conjunto de la ciudadanía. Por eso nos oponemos a esta ciudad que nos propone el oficialismo porteño, donde sistemáticamente se privatiza y se entrega tierra pública para proyectos inmobiliarios destinados a que unos pocos se sigan llenando los bolsillos”, finalizó Velasco.

Qué se dice del tema...