Velasco: “Acuña debe garantizar inclusión social y educativa” 

Velasco: “Acuña debe garantizar inclusión social y educativa” 

La legisladora criticó el anuncio del GCBA de dar de baja planes a quienes no envíen a sus hijos a la escuela.


La legisladora del Frente de Todos (FdT), Laura Velasco, criticó la decisión del Gobierno porteño. Aseguró que esto ya es así tanto en los programas de la Ciudad de Buenos Aires como nacionales y que la preocupación debe estar en garantizar igualdad de oportunidades en el distrito más rico del país pero también el más desigual.

La presidenta de la Comisión de Promoción Social de la Legislatura porteña e integrante de la Comisión de Educación se refirió al anuncio del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministra de Educación, Soledad Acuña, de sacar la asistencia a los beneficiarios y beneficiarias del Programa Ciudadanía Porteña que no envíen a sus hijos a la escuela. “Todas las políticas sociales tanto de la Ciudad como nacionales tienen prevista como contraprestación la regularidad en la escolarización de niños, niñas y adolescentes. Con lo cual, este anuncio no tiene más sentido que hacer medios y propaganda, como ya nos tiene bastante acostumbrados y acostumbradas la gestión del Gobierno porteño”, dijo.

“En la Ciudad de Buenos Aires, primero con Macri y luego con Larreta, ya perdimos 12 puntos del presupuesto educativo. Allí debería estar la preocupación y la prioridad. En garantizar igualdad de oportunidades en el acceso a una educación pública de calidad, en aumentar el presupuesto, en que no falten las vacantes, en fortalecer la infraestructura escolar”, aseguró la legisladora, quien presentará un pedido de informes sobre políticas educativas en CABA por ausentismo y deserción escolar.

Y agregó: “Todos los parámetros educativos son desventajosos en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Es donde hay mayor deserción escolar, porque los pibes y pibas muchas veces no tienen zapatillas para ir a la escuela y por eso faltan; o porque tienen que acompañar a sus familias a resolver la alimentación cotidiana. Lo vemos en las calles de la Ciudad, a todos esos chicos y chicas en situación de calle. Entonces, tanto Larreta como Acuña, junto a su par de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, deberían estar ocupándose de ver cómo asisten a esas familias con presupuesto concreto en políticas sociales y en educación, que garantice de verdad condiciones de vida y acceso a derechos básicos igualitarios en la ciudad más rica del país y a la vez la más desigual; en lugar de estar haciendo tanto anuncio para la tribuna”.

Por último, Velasco calificó la situación como un fenómeno de “bolsonarización de la política” que hace tiempo se viene dando en la Ciudad de Buenos Aires: “Esos gestos cada vez más frecuentes al electorado de derecha, de Milei y de Espert, por parte de la ministra Acuña quien pretende instalarse como candidata para las elecciones del año que viene, estigmatizando a la población más pobre. Como por ejemplo podemos mencionar la decisión de prohibir el uso de algunas formas de lenguaje inclusivo que permiten nombrar a las identidades no binarias en las escuelas porteñas, pero también los dichos de Larreta de sacar planes sociales a las familias que estén con sus hijxs en las marchas como un claro posicionamiento de la fuerza política que gobierna la Ciudad frente a la población más humilde, las políticas sociales y el rol del Estado”.

Qué se dice del tema...