Valdés presentó iniciativas para combatir el bullying en las escuelas

Valdés presentó iniciativas para combatir el bullying en las escuelas

Lo hizo en una conferencia de prensa en la puerta de la Legislatura y con la participación de organizaciones.


Este lunes, en la puerta de la Legislatura porteña se presentaron proyectos para prevenir y abordar el acoso escolar o bullying. Con participación de familias, organizaciones especialistas en la temática y miembros de la comunidad educativa porteña, el legislador del Frente de Todos (FdT), Juan Manuel Valdés, dio a conocer las iniciativas que impulsan para crear un Observatorio contra el Acoso y modificar la ley 5738, elaborados junto a representantes de las asociaciones de la sociedad civil que trabajan la temática.

En la actividad también estuvieron presentes representantes del Frente de Todos y de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. La legisladora Maru Bielli expresó: “Estos proyectos dotan a la escuela de todos los recursos que se necesitan para abordar las situaciones de conflicto y para mejorar allí la convivencia democrática”. Y su par Ofelia Fernández manifestó: “es una problemática muy importante sobre la cual debemos mejorar las herramientas disponibles y pensar en nuevas para tener una intervención y una presencia en un problema que parece momentáneo pero puede tener efectos permanentes, sobre todo después de la pandemia”.

Por su parte, Juan Manuel Valdés, quien organizó el encuentro, destacó: “No es casual que estemos haciendo esta actividad en la calle, porque queremos que las iniciativas que estamos promoviendo se conozcan y puedan transformar la vida de los porteños y las porteñas, que están más allá de las paredes del palacio legislativo. Estamos convencidos de que se debe legislar de cara a la ciudadanía, incorporando su mirada y sus necesidades”. También agradeció el trabajo e intercambio que se hizo desde el bloque del Frente de Todos para enriquecer estos proyectos y poder llevarlos para su tratamiento legislativo.

El primer proyecto se propone dar origen al Observatorio contra el Acoso u Hostigamiento Escolar en el ámbito porteño, que “fiscalice la implementación de las políticas públicas atinentes a la prevención y erradicación del acoso u hostigamiento escolar (…) y proponga medidas para elaborar y mejorar las políticas estatales vinculadas a la prevención y erradicación del acoso u hostigamiento escolar”, tal como indica el texto de la normativa propuesta.

El segundo proyecto, promueve modificaciones a la ley 5738 de Prevención y Erradicación de toda forma de Acoso u Hostigamiento Escolar, siguiendo los principios establecidos en la ley nacional 26.892 y la ley 223 de la Ciudad. Impulsa crear una página web para la prevención del bullying y promueve elaborar Acuerdos de Convivencia anuales para la comunidad educativa. Finalmente, propone brindar talleres de formación y reflexión y desarrollar contenidos mínimos obligatorios para las escuelas en todos los niveles tanto de gestión estatal como privada.

En la presentación de las iniciativas, Paola Zabala, directora de la Comunidad Antibullying Argentina, sostuvo: “para abordar esta problemática es necesario trabajar con datos estadísticos, con campañas de prevención que es la herramienta más importante que tenemos para prevenir este flagelo y con la creación de un protocolo de actuación para casos de bullying que es la herramienta concreta que vienen demandando los docentes para afrontar estas situaciones en los colegios”.

Flavia Tsipkis, responsable del Programa «Conectate seguro» de la Defensoría del Pueblo, comentó que en ese espacio se pone el foco en el uso de datos personales en los entornos virtuales y expresó: “Celebro que pueda haber un espacio de pensamiento como es un observatorio porque es el punto de partida de todas las intervenciones que podemos llegar a pensar. En las situaciones de bullying y ciberbullying hay que dejar de pensar en lo individual para pensar en las dinámicas relacionales”.

Por su parte, Soledad Fuster, miembro del Equipo Profesional del Centro de Acción Familiar N°8 de la Ciudad, remarcó que en el abordaje del hostigamiento escolar: “es central la reflexión sobre el concepto de corresponsabilidad y el abordaje de la ESI en las escuelas con perspectiva digital forman parte de las herramientas fundamentales de nuestro trabajo, entendiendo que no se trata de una situación que solo tiene que ver con un niño o niña que no puede defenderse sino con toda una comunidad que actúa frente a esa situación.”

Por último, Valdés sostuvo: “Sabemos que la convivencia escolar pacífica y la prevención del hostigamiento en los colegios es un proceso que debe trabajarse y sostenerse en el tiempo, atendiendo las particularidades de cada caso pero buscando también transformar las condiciones de fondo que generan estas actitudes que dañan la integridad emocional de tantos niños, niñas y jóvenes de nuestra Ciudad y sus familias. Todas las personas que forman parte de esa dinámica”.

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