Vizzotti le apuntó a los medios por el Vacunatorio Vip

Vizzotti le apuntó a los medios por el Vacunatorio Vip

Además, la ministra de Salud de la Nación se puso a disposición de la Justicia.


El Ministerio de Salud que encabeza Carla Vizzotti contestó el dictamen presentado por el fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en el que se señaló, entre otras cosas, que 385 vacunados contra el coronavirus en el Hospital Posadas no revestían la calidad de “personal de salud” para quienes estaban destinadas -al menos teóricamente-las primeras dosis de Sputnik V que llegaron al país. Vizzotti se puso a disposición de la fiscalía y desmintió que hubiera vacunados VIP sino que hubo una «interpretación errónea en los medios».

Rodríguez, que encabeza la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), colabora en la investigación judicial con el fiscal Eduardo Taiano en el caso abierto luego de que se revelara la existencia del Vacunatorio VIP donde fueron inoculados, entre otros, el periodista Horacio Verbistky, el canciller Felipe Solá, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y Carlos Zannini, procurador del Tesoro.

La cartera que dirige Carla Vizzotti respondieron que «el informe de la PIA no dice que haya vacunados VIP, solo identifica a personas que fueron vacunadas y que no son personal del hospital y que no están registrados en el REFEPS, pero de ningún modo entiende que fueron incorrectamente vacunados».

¿Qué había dicho la PIA? Sólo 3.789 personas de las 4.372 que fueron vacunadas en el Posadas están catalogadas como “Personal de Salud” en NOMIVAC y pertenecen efectivamente a la planta del citado centro sanitario.

Por ese motivo, la Procuraduría sostuvo que las restantes 583 personas que se encuentran clasificadas como “Personal de Salud”, conforme la información aportada por el Hospital Posadas, “No pertenecerían a la nómina de personas que prestan servicios allí”.

Respecto a esas 583 personas, “existen 198 personas que se encuentran registrados en la base de datos del REFEPS, pero no prestarían servicios en el Hospital Prof. Alejandro Posadas”.

Los números indican que en total habría “385 personas que fueron clasificadas como ‘Personal de Salud’ que no prestarían servicios como ‘personal de salud’ en el Hospital Prof. Alejandro Posadas; y no se encontrarían registradas en la base de datos del REFEPS como ‘Personal de Salud'».

A ese número buscó responder el Ministerio de Salud. En primer término se informó que Vizzotti se puso a disposición de la justicia para aclarar las cifras cuestionadas. «Las conclusiones del informe recibido por la fiscalía, difundidas en los medios de comunicación, son erróneas», dijeron.

Desde el Ministerio justificaron su posición al indicar que «el REFEPS es un registro voluntario de profesionales de la salud que no comprende a la totalidad de la definición de personal de salud consensuada para la vacunación, sino que incluye a quienes tienen matrícula y han decidido registrarse voluntariamente».

Y agregaron que «El REFEPS incluye un conjunto de profesionales con matrícula por lo que no incluye, a modo de ejemplo, a técnicos de laboratorio, camilleros, administrativos o personal de maestranza, que también son considerados personal de salud y están incluidos dentro de la población objetivo para su vacunación».

Asimismo, consideraron que «cada jurisdicción tiene la potestad de implementar la estrategia de vacunación y definir cuál es el modo de priorizar y el momento en que se inicia la vacunación en cada grupo (escalonado o simultáneo), tal como lo señala el Plan Estratégico de Vacunación y el propio informe de la PIA».

Y además explicaron: «La Provincia de Buenos Aires, como práctica habitual, complementó las dosis enviadas por la cartera sanitaria nacional y distribuyó una partida al Hospital Posadas, a la vez que asignó turnos, para que población objetivo contemplada en su Plan provincial (sea personal de salud u otro grupo priorizado de la Provincia), se vacune allí, aunque no sea personal del propio hospital».

El informe concluye sosteniendo que el informe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) no dice que hay vacunados VIP, solo identifica personas que fueron vacunadas y que no son personal del hospital y que no están registradas en el REFEPS, pero de ningún modo entiende que fueron incorrectamente vacunados.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...