El martes por la tarde se reunió en el Salón San Martín la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, presidida por la legisladora del Pro, Paola Michielotto, para abordar el proyecto de ley que establece que los activos declarados bajo el régimen del “Impuesto Especial de Regularización de activos”, previsto en el Título II, Capítulo IV de la Ley Nacional 27.743, denominada “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, quedarán exentos del pago de cualquier tributo que imponga y perciba la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre dichos activos.
El proyecto fue presentado por la presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Pilar Ramírez, la representante local de Karina Milei.
Con esta medida, la Ciudad se adhiere a la iniciativa nacional que busca incentivar a los contribuyentes a regularizar activos previamente no declarados, conforme a la Ley 27.743 y en el marco del “Pacto de Mayo”, firmado en julio de este año por gobernadores de distintas provincias, inclusive el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, convocados por el presidente de la Nación, Javier Milei. María del Pilar Ramirez (La Libertad Avanza), autora de la iniciativa, expresó que: “Estamos pidiendo que la Ciudad adhiera a la ley 27.743 y acompañe la política de sinceramiento fiscal y ordenamiento de las cuentas públicas, impulsada por la presidencia de la nación. El objetivo es que haya más trabajo y más emprendimientos, generando más crecimiento y más inversión”.
La iniciativa obtuvo dictamen, pero el dato llamativo fue que no participaron de la reunión de la comisión los legisladores de Unión por la Patria, ni los diputados porteños de los bloques de la Coalición Cívica, Confianza Pública y la UCR Evolución. Estos últimostres espacios forman parte del oficialismo porteño en la Ciudad.
Con su actitud dejaron en claro que no apoyan el proyecto de ley. El dicatmen de mayoría se obtuvo gracias a la posibilidad que da, para esos casos, el Artículo 144.
“Quieren aprobar la adhesión al blanqueo y al RIGI votados en el Congreso, sin mayor discusión y sin analizar el impacto en la Ciudad. Conclusión: hoy dictaminaron la adhesión al blanqueo en total soledad, con sólo 8 firmas de los 23 diputados de la Comisión de Presupuesto. El Pro y la Libertad Avanza, en minoría, avanzaron sin la presencia de nuestro Bloque, del Bloque Radical, la Coalición Cívica ni la de Confianza Pública, en adherir al blanqueo de capitales que se votó en el Congreso”, escribió en su cuenta de Twitter el mismo jueves, la legisladora peronista Claudia Neira.
Sin el apoyo de los radicales, la CC y CP, que suman un total de 14 legisladores, el tema no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado en el recinto. Una importante legisladora del Pro se lo dijo a Noticias Urbanas con todas las letras: “Así no lo podemos aprobar en la sesión, es imposible “. Además, desde el Pro creen que la posición más dura en contra de este tema la tienen los lilitos por un expreo pedido de Elisa Carrió.
Todos los espacios que conforman Juntos por el Cambio en la Legislatura llegan a un total de 30 legisladores: 15 de Vamos por Más (Pro más la CC), 8 de la UCR, 3 de CP, 2 del Frente Liberal Republicano, uno del socialismo y uno de Republicanos Unidos. Al perder 14 votos, sólo tendrían 16 votos por más que se sumen los nueve legisladores de los dos bloques de La Libertad Avanza, la iniciativa no llega a los 31 votos necesarios para su aprobación. En el caso del blanqueo se requeriría una mayoría simple, pero en el caso del RIGI se necesita de los 31 votos, no hay otra opción. Con esos números, ni el blanqueo ni el RIGI tienen posibilidades de ser aprobados. Y ambos temas van de la mano aunque se estén tratando por separado. Según las fuentes del odficialismo consultadas por NU no están los votos para ninguno de los dos. “No tenemos ni la mayoría simple ni los 31 votos”, le aseguraron a este medio.
Este dato no es menor ya que eso perjudicaría la relación entre el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, y el presidente javier Milei. A fines de julio, Noticias Urbanas Radio adelantó en exclusiva que Nación se comprometíó con la Ciudad a cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el pago de la copartricipación que le debe hacer el gobierno nacional a la Ciudad a cambio de que el Gobierno porteño se adhiera al blanqueo y al RIGI. En la reunión de julio entre Jorge Macri y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, esta condición era imprescindible para que a partir de agosto, Nación comenzará a cumplir el fallo de la Corte.
Sin la posibilidad de aprobar el blanqueo de capitales en la Legislatura, Jorge Macri no cumpliría con lo acordado. Sin embargo, algunos legisladores del oficialismo creen que las posiciones pueden cambiar si se abre un canal de negociación. “Capaz hay que aceptar la aprobación de algunos proyectos de la UCR, la CC y CP para que ellos cambien su posición con respecto al blanqueo”, dijo un legislador.
Quieren aprobar la adhesión al blanqueo y al RIGI votados en el Congreso, sin mayor discusión y sin analizar el impacto en la Ciudad.
Conclusión: hoy dictaminaron la adhesión al blanqueo en total soledad, con sólo 8 firmas de los 23 diputados de la Comisión de Presupuesto. https://t.co/jkxlHC4nIQ
— Claudia Neira (@NeiraClaudia) September 24, 2024