Universidades: una multitudinaria marcha pidió mayor presupuesto

Universidades: una multitudinaria marcha pidió mayor presupuesto

Hubo manifestaciones en distintas ciudades del país y el epicentro fue la Plaza de Mayo


La Marcha Federal Universitaria convocó a decenas de miles de estudiantes, docentes, personal universitario y representantes de partidos políticos, el sindicalismo y sectores independientes que se manifiestan este martes distintas ciudades del país en defensa de la educación superior pública y contra las políticas del Gobierno de Javier Milei.

Miles de estudiantes, docentes y trabajadores universitarios marcharon este martes en todo el país en defensa de la universidad pública y en contra del ajuste aplicado por el Gobierno, así como también para reclamar más presupuesto y mejores salarios para el sector.

La manifestación más multitudinaria de la Marcha Federal Universitaria se produjo en la Ciudad de Buenos Aires, aunque las movilizaciones se replicaron en las principales ciudades del país, con las adhesiones de la Confederación General del Trabajo (CGT), legisladores, referentes sociales y políticos, entre ellos el excandidato presidencial Sergio Massa, el senador Martín Lousteau, la diputada Myriam Bregman y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. También estuvo presente el exministro de Justicia y presidente del Colegio Público de la Abogacía de CABA, Ricardo Gil Lavedra, quien marchó junto a las autoridades, docentes, no docentes y alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

La convocatoria en “contra del ajuste presupuestario” universitario que, según advierten, podría llevar a la caída del sistema público de educación superior, contó con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la cabeza de todos los centros académicos nacionales, e incluyó a representantes de entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), entre otros.

Las complicaciones económicas derivadas de la falta de actualización del presupuesto educativo por parte del Ejecutivo comenzaron a verse en la falta de entrega de insumos a los estudiantes y, en casos como el de las Facultades de Medicina y de Derecho de la UBA, que cortan el suministro eléctrico en parte de su edificio porque no pueden pagar las tarifas.

El documento final exigió actualización del presupuesto

Pasadas las 18.30, luego de la exposición de dirigentes de sindicatos docentes, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Piera Fernandez De Piccoli, leyó el documento que firmaron todos los directivos de las universidades nacionales.

“La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de la política implementada por el gobierno nacional”, señaló el texto que leyó la dirigente estudiantil frente a la multitud en Plaza de Mayo.

“Convocamos a la ciudadanía para sostener las universidades públicas abiertas. Son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”, agregó.

Luego, De Picolli explicó el motivo central del reclamo, que lleva meses. “Han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento. Mantener los edificios, sostener las becas, comedores, laboratorios, servicios básicos, todo fue congelado a valores de septiembre de 2023″.

Por otro lado, desestimó que haya un consenso con los funcionarios del Poder Ejecutivo, luego de los aumentos anunciados en las últimas horas. “El aumento anunciado por el gobierno es absolutamente insuficiente”, sostuvo.

En ese fragmento, el documento explicó: “Cabe destacar que más del 90% de lo que el Estado destina a la Educación Superior está dirigido a salarios de quienes trabajan como docentes y nodocentes en las universidades. En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50 % respecto de la inflación. Este deterioro salarial se hermana con el del resto de sectores del mundo del trabajo. Ello lleva a retomar consignas de hace más de 20 años: ¡Ningún trabajador o trabajadora de las universidades nacionales por debajo de la línea de pobreza!”, reclamaron.

La exposición de la presidenta del movimiento estudiantil fue el cierre de la histórica jornada, que según cálculos de los presentes en la plaza, movilizó sólo en la Ciudad de Buenos Aires a más de 800 mil personas.

El último fragmento del mensaje consensuado hizo alusión al espíritu de la marcha. “Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla”, cerró Fernández De Piccoli.

Qué se dice del tema...