Universidades nacionales denunciaron haber sido excluidas de la vacunación porteña

Universidades nacionales denunciaron haber sido excluidas de la vacunación porteña

La UBA, la UNA y la UTN plantearon su reclamo al ministro Nicolás Trotta.


Los Rectores de universidades nacionales con sede en la Ciudad de Buenos Aires denunciaron ante el Ministerio de Educación de la Nación que docentes y no docentes de esas instituciones fueron marginados de la campaña de vacunación contra el coronavirus realizada en ese distrito.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, se reunieron con con el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri; la rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Sandra Torlucci; y el vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Haroldo Avetta, “quienes expresaron su preocupación debido al incumplimiento” de la Ciudad de Buenos Aires con respecto a “la aplicación de vacunas a las y los docentes y no docentes universitarios establecida en la Resolución Nº 387/2021 del Consejo Federal de Educación”, aseguró la cartera educativa a través de un comunicado.

Al término del encuentro, Trotta señaló: “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la única jurisdicción que no está cumpliendo con la resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) que en febrero 2021 resolvió el orden de vacunación para las y los docentes con el fin de garantizar la mayor presencialidad posible y cuidar la salud de la comunidad educativa”.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron que los docentes y no docentes universitarios “no fueron excluidos” y que “ya se están anotando. Nosotros priorizamos para la vacunación (en base a la cantidad de vacunas recibidas del Gobierno nacional) a los docentes que estaban frente al aula. En el caso de los universitarios, están con clases virtuales desde hace más de un año”.

Además agregaron: “Avanzamos con el Plan de Vacunación Covid-19 para el personal docente y no docente de escuelas de la Ciudad. En esta etapa, se encuentra habilitado el empadronamiento para el personal hasta el Nivel Superior no Universitario, inclusive. Una vez concluida esta etapa, avanzaremos con el empadronamiento del personal de universidades públicas y privadas con sede en la Ciudad de Buenos Aires”.

En este sentido, desde la cartera educativa porteña remarcaron que el Gobierno de la Nación “viene entregando vacunas en cantidad proporcional a la cantidad de población de cada provincia”, y que “en el segmento universitario hay una enorme desproporción en cantidad de agentes del sistema universitario respecto a cualquier provincia porque tenemos casi 50 universidades con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre estatales y privadas”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...