Universidades: la oposición presiona para asegurar fondos educativos

Universidades: la oposición presiona para asegurar fondos educativos

Rectores, docentes y alumnos universitarios estuvieron a cargo de redactar la iniciativa.


El diálogo sobre el financiamiento de las universidades nacionales ha regresado al Congreso de la Nación con la introducción de un nuevo anteproyecto de ley, esta vez impulsado por la comunidad académica.

En una reunión donde asistieron miembros de los grupos de Unión por la Patria (UP), Democracia, Izquierda, Encuentro Federal y la Coalición Cívica; rectores, docentes, personal no docente, estudiantes y sindicalistas de las universidades nacionales expusieron un anteproyecto con el “propósito de asegurar la protección y el mantenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales en toda la República Argentina”.

Un sector de los diputados que estuvieron presentes, que ya habían acompañado un proyecto en esta línea de la diputada de Democracia Danya Tavela, tomarán este texto y lo harán propio para que pueda ser tratado en las comisiones.

La intención es que el miércoles de la semana que viene, si es que se logra el quórum, emplazar a las comisiones de Presupuesto y Hacienda que preside José Luis Espert (LLA) y de Educación que comanda Alejandro Finocchiaro (Pro), habiliten las comisiones para debatir el financiamiento universitario.

La diputada de Unión por la Patria (UP) Blanca Ozuna adelantó que buscarán que las comisiones traten el proyecto el 10 y 11 de junio, se dictamine y llevarlo al recinto el próximo 19 de junio.

Según señalaron los integrantes de la comunidad académica, el proyecto “es análogo al que el Ejecutivo rechazó y que junto al Pro y los radicales ‘con peluca’ que actualmente conforman el bloque Liga del Interior”, afirmaron. Este proyecto consta de 12 artículos y no solo busca garantizar los fondos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo y de investigación pública, sino también detalla cómo se llevará a cabo.

En su artículo 2, se establece que el aumento de la inversión en Educación Universitaria “se destinará, en primer lugar, a fortalecer el ingreso, la permanencia, la finalización de los estudios del alumnado y la formación continua”. Además, se utilizará para “asegurar las condiciones laborales y salariales de los docentes y no-docentes; así como el derecho a la educación mediante la ampliación de los recursos destinados a la tecnología digital y el desarrollo y fortalecimiento del personal docente y no-docente”.

En este contexto, se propone un ajuste salarial a través de paritarias que al menos iguale la inflación según el Indec. Además, se busca “ampliar la oferta de carreras en niveles universitarios y preuniversitarios” y “fortalecer la función de extensión universitaria”. También se pretende asegurar la disponibilidad de fondos para “desarrollar y consolidar las actividades de investigación”, garantizar la infraestructura necesaria y, finalmente, “aumentar anualmente la inversión en programas de becas estratégicas y educativas para el ámbito universitario y preuniversitario”.

Dentro de este marco, el artículo 10 estipula que para cumplir con este objetivo, el presupuesto asignado a la educación universitaria “se incrementará de forma progresiva hasta alcanzar, para el año 2031, al menos, un 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) presupuestado anualmente”; comenzando con un 1% del PBI en 2026.

“Hoy acercamos esta propuesta al Congreso con la intención y esperanza de que encuentre resonancia, tratamiento y aprobación para abordar estos problemas. En resumen, se trata de una propuesta responsable que busca resolver de manera estructural el inconveniente y que se fundamenta en el ámbito competente en cuestiones presupuestarias, que es el Congreso de la Nación. Es una propuesta razonable porque intenta hallar una solución a fondo sin comprometer fiscalmente al Estado”, afirmó Franco Bartolacci, Rector de la Universidad Nacional de Rosario.

“Es un proyecto urgente, ya que la situación es realmente grave, delicada y requiere atención inmediata; además, desde nuestra perspectiva, es necesario porque restablece las prioridades adecuadas”, añadió.

Otros oradores, representantes de la comunidad académica, expresaron que el Ejecutivo “no está llevando a cabo un ajuste, sino que está destruyendo el sistema universitario y de investigación”. En la Cámara de Diputados hay otros cinco proyectos de financiamiento universitario presentados por los bloques de Izquierda, Unión por la Patria y Democracia.

Qué se dice del tema...