Una sobreviviente de la Noche de los Lápices cruzó a la candidata de Bullrich

Una sobreviviente de la Noche de los Lápices cruzó a la candidata de Bullrich

"Es negacionista", dijo Emilce Moler, que estuvo presente durante los operativos represivos de la dictadura militar en La Plata.


Sabrina Ajmechet, la precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires que fue presentada como tal por Patricia Bullrich, recibió críticas recurrentes desde su lanzamiento a raíz de antiguas expresiones en la red social Twitter sobre temas relacionados con los derechos humanos.

En esta oportunidad fue Emilce Moler, sobreviviente de la noche de los lápices, quien cuestionó un planteo revisionista de Ajmechet sobre aquella jornada, expresada en un hilo de Twitter de septiembre de 2019.

En él, Ajmechet expresa que los jóvenes secuestrados y asesinados eran parte de una organización armada. Para Moler, esa referencia es inadmisible.

 

“Se espera solidaridad con las víctimas o solidaridad con lo ocurrido, no una clase de historia donde parece que va a revelar algo. Es compatible con una historia de derecha negacionista de esta candidata”, indicó Moler en diálogo con Lourdes Zuazo y Eduardo Caími en Las Primeras Noticias por AM750.

“Es un relato bien organizado y pensado. Vivo refutando este tipo de cosas. Son resabios de las dictaduras, sutiles”, indicó Emilce Moler, quien era estudiante y tenía 17 años cuando fue secuestrada durante los operativos desplegados entre el 9 y el 16 de septiembre de 1976 en La Plata.

“Ajmechet postea sobre la Noche de los lápices con una pseudo pátina de academicismo, a pesar de que lo quiera disfrazar de intelectualidad es una forma de negacionismo, lisa y llana”, sostuvo Moler.

“Ella maneja un léxico de la academia y desde ese lugar se para para mostrar ´la verdad´. Lo que hay que mostrar es que oculta más de lo que dice”, agregó la sobreviviente de aquellos hechos recordados como la noche de los lápices.

Moler recordó el episodio que vivió el exintendente de Quilmes, Martiniano Molina, cuando confundió un centro de detención clandestino conocido como “El Pozo” con el estado de las calles en su ciudad. “Me hizo acordar a cuando Martiniano Molina confundió el Pozo de Quilmes con un bache”, sostuvo.

“Hay que contestar sin darle demasiada importancia, mostrar los temas sensibles que toca de manera liviana”, indicó Emilce Moler finalmente.

Qué se dice del tema...