Una interna pone en peligro la candidatura presidencial de Milei

Una interna pone en peligro la candidatura presidencial de Milei

El liberal cerró un acuerdo con el Partido Demócrata, pero la rama porteña se opone.


El fenómeno político desatado por la irrupción del economista libertario Javier Milei hizo que hace algunas semanas consiguiera sello partidario para lanzar su candidatura por el sillón de Rivadavia.

La estructura institucional la aportará el histórico Partido Demócrata, que desde el 2019 cuenta con personería jurídica nacional. La convención partidaria de ese espacio aprobó un documento de apoyo a la postulación de Milei.

El Partido Demócrata volvió a tener reconocimiento nacional en 2019 cuando seis distritos se presentaron ante la Cámara Electoral. Las principales secciones son las de Córdoba y Mendoza, que reúnen a la mayoría de los afiliados, mientras que las de Chaco, San Luis, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires tienen representaciones menores.

La Libertad Avanza es una marca que no cuenta hoy con los requisitos legales para presentar una postulación presidencial. Fue, más bien, el nombre simbólico con el que Milei compitió en las legislativas de 2021 en la Ciudad de Buenos Aires. De ahora en más, dará título al frente que integrarán el Partido Libertario, el Partido Demócrata, Unite, el Movimiento de Integración Desarrollista y Dignidad Popular.

La Ley Orgánica de los Partidos Políticos establece en su artículo 8 que para que un partido tenga carácter nacional debe ser reconocido con el mismo nombre en cinco provincias o más y contar con la declaración de principios, programa o bases de acción política y una carta orgánica.

Por ello necesitaba de un partido con personería jurídica nacional para poder postular al diputado de La LIbertad Avanza. En ese contexto, días atrás desde la cuenta de Twitter del Partido Demócrata Nacional anunciaron que la fuerza llevaría de candidato presidencial Milei y estalló la polémica.

Si bien pareciera todo resuelto, la cuestión no está en lo absoluto definida: el Partido Demócrata tiene intervenidos los distritos de Provincia y de Córdoba y debe celebrar elecciones en San Luis y Mendoza. Para agregar un poco más de incertidumbre también tiene que elegir a un nuevo presidente.

Lejos de tener una línea política definida, en Córdoba parte del partido se encolumnó detrás de una candidatura de Luis Juez y en la Ciudad están firmes con Horacio Rodríguez Larreta.

No por casualidad Bernarda Fait, ostenta un sillón en el Ente Regulador de Servicios Públicos, un organismo que controla los servicios públicos que brinda la Ciudad de Buenos Aires. Bernardita es hija de Mónica Alonso de Fait, la titular del Partido Demócrata de Capital Federal que además trabaja de asesora en el Ente Regulador. Raquel Fait es directora de Ferias y Mercados del gobierno porteño.

Además, el exdiputado porteño Eduardo Santamarina, líder de la rama porteña, tenía hasta hace unos meses un puesto en la Legislatura de la Ciudad.

Con ese panorama parece difícil que el distrito porteño del Partido Demócrata salga de la alianza con Juntos por el Cambio para apoyar la candidatura de Javier Milei, sobre todo cuando el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya está en carrera hacia la presidencia.

Además, hace unos días, en una jugada de ajedrez, Larreta nombró al mendocino Omar de Marchi, como su armador  político en el interior del país. De Marchi es una persona con influencia en el Partido Demócrata.

En ese contexto, el Partido Demócrata porteño, está pensando en impugnar judicialmente la decisión tomada días atrás. Balter sabe que Milei es uno de los políticos con mayor predicamento en Mendoza y por su crecimiento exponencial en todo el país podría conseguirle al partido varios escaños a nivel provincial y nacional.

“Aún falta la decisión de la Convención tal como ocurre en el radicalismo. Lo que pasó el otro día no es nada definitivo ni trascendente. Para no correr riegos como le pasó a Espert en 2019, a Milei le va a convenir hacer una alianza más amplia”, le explicó a LPO un dirigente que sigue de cerca el desenlace de la novela del Partido Demócrata.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...