Una encuesta ratificó que la líder del Frente de Todos es Cristina Kirchner

Una encuesta ratificó que la líder del Frente de Todos es Cristina Kirchner

El sondeo fue realizado entre los que votaron al actual Gobierno.


La vicepresidenta Cristina Kirchner es quien lidera el espacio del Frente de Todos, por sobre el presidente Alberto Fernández. Así surge de un reciente estudio del Grupo de Opinión Pública (GOP) y la consultora Tres Punto Zero, enfocado en los liderazgos dentro del oficialismo.

Entre los votantes del Frente de Todos, el 48,7% menciona como líder del espacio a Cristina Kirchner, mientras que un 39,9% afirma que la jefatura la ostenta el Presidente. Ese liderazgo está más definido a favor de la vicepresidenta fuera de este núcleo.

La preponderancia de Cristina Kirchner parece eclipsar al Presidente, aunque también puede haber una explicación desde las propias características presidenciales. Para Shila Vilker, directora de Tres Punto Zero, hay “un poco y un poco” de estos factores. “El Presidente asumió en esa ambivalencia y con el desafío de sobreponerse al hecho de ser un candidato señalado con el ‘dedazo’ de Cristina Kirchner. Así que la dificultad y la incógnita de si podrá o no imponerse sobre ella, que es el centro gravitatorio, se arrastra desde el origen”, analizó.

Raúl Timerman, director de GOP, marcó que influyen ambos factores, y evaluó: “Cristina tiene características de liderazgo muy particular. Nunca reconoció otro jefe que no sea Néstor Kirchner. Cuando Kirchner fallece, ella pasa a ser la jefa del espacio. Cristina no tiene amigos ni pares en su gobierno, tiene solo subordinados. En el caso de Alberto Fernández, él nunca lideró un espacio político, siempre actuó para otro. Su experiencia de gobierno es como jefe de Gabinete y eso condiciona su conducta hoy en día”.

Cuando el estudio se enfocó en el análisis sin diferenciar las preferencias políticas, el 64,5% de los consultados contestó que el liderazgo del Frente de Todos le corresponde a Cristina, mientras que el 19,3% señaló que lo tiene Fernández. La diferencia se amplió en la población de clase media. En este segmento, la vicepresidenta fue considerada líder del espacio por el 69,4%, y Fernández, por el 14,4%.

Por detrás del Presidente en el ranking de liderazgo aparece el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con 1,5%. Con niveles menores a un punto, siguen en la lista Máximo Kirchner, Sergio Massa y Santiago Cafiero.

En el estudio se analizan también los “liderazgos demandados”, es decir, qué dirigente debería encabezar cada espacio, más allá de los que ejerzan esa función actualmente. En el caso de los votantes del Frente de Todos, el 42,8% consideró que debe ser la vicepresidenta, mientras que el 28,1% eligió al Presidente. Cuando ese interrogante se amplía al “total del padrón”, el resultado se empareja notablemente: 18,7% y 16,2%, respectivamente.

En cuanto al arco opositor, en Juntos por el Cambio, el ex presidente Mauricio Macri es visto como el principal referente, aunque a la hora de preguntar por el “liderazgo demandado”, el que emerge como líder deseado es Horacio Rodríguez Larreta.

Patricia Bullrich aparece como la tercera opción cuando se consulta por quién lidera la alianza opositora, y María Eugenia Vidal queda en el cuarto lugar.

El director de GOP,  Raúl Timerman, explicó: “En Juntos por el Cambio, el 35% percibe a Macri como líder del espacio, pero el 21% quisiera que fuera Horacio Rodríguez Larreta y solo el 15%, Macri. El líder percibido no es el demandado. Es el período de transición, cuando el liderazgo pasa a manos de Larreta aunque no totalmente. Es natural que Vidal haya quedado relegada, porque ha desaparecido. Reaparece ahora con su libro e indefiniciones sobre si será o no candidata”.

Para Shila Vilker, directora de Tres Punto Zero, el puesto relegado de Vidal en el sondeo tiene una explicación: “A Vidal no se la ve liderando porque eligió correrse. Tras las elecciones de 2019, se abstrajo de la política local. Solo recientemente, en el marco de las nuevas tensiones preelectorales y con las candidaturas en disputa, vuelve a escena con su libro. Es difícil imaginar un liderazgo sin cuerpo, sin presencia, en abstracto. Mientras estuvo ausente, Larreta y Bullrich se posicionan como referentes”.

Qué se dice del tema...