Una encuesta inquieta al Gobierno: crece la angustia por los bajos salarios

Una encuesta inquieta al Gobierno: crece la angustia por los bajos salarios

Se trata de un estudio de la Universidad de San Andrés.


Un nuevo estudio de la “Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública” (ESPOP) de la Universidad de San Andrés, dirigida por Diego Reynoso observó que a tres meses de su asunción el principal problema que afecta al país sigue siendo la inflación, aunque aumenta la preocupación por los salarios bajos.

El relevamiento fue realizado a 1.045 personas mayores de 18 años en todo el país, segmentados por región y conectados por Internet en todo el país, entre el 18 y el 22 de marzo, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/− 3.15 puntos porcentuales.

Además también se refiere a la percepción respecto de los principales líderes políticos nacionales y el equipo de la Administración libertaria, la encuesta indagó sobre satisfacción con la marcha general de las cosas, la aprobación del gobierno y la coyuntura política.

En esa línea, remarca que en la satisfacción con las distintas políticas del gobierno se aprecia un cambio de agenda en relación a la gestión de Alberto Fernández: la política de seguridad encabeza la lista como las más valorada entre los encuestados (41% de satisfacción) junto con la política exterior.

En tercer lugar, se encuentra la política económica (38%) y, en el otro extremo, el mayor nivel de insatisfacción lo presentan la política de salud y la política de obras públicas, alcanzando el 68% y el 64% respectivamente.

Los principales problemas del país

Los encuestados consideran que el principal problema que afecta al país actualmente es la inflación (47%), seguido de la delincuencia, robos e inseguridad (33%) y los bajos salarios (32%). En uno de los apartados, se indica que de todas formas la preocupación por la inflación comienza a decrecer, mientras que se tiene más en cuenta el problema por los bajos salarios.

Por el contrario, el Cambio climático (2%), la policía (2%) y las villas de miseria (1%) fueron los problemas menos elegidos por los encuestados.

Segmentando según el voto presidencial de 2023, si bien hay consenso sobre la inflación (tanto los votantes de Unión por la Patria -UP- (46%), los votantes de La Libertad Avanza -LLA- (45%) y los votantes de Juntos por el Cambio -JxC- (54%) ven a la inflación como el principal problema), en los demás temas se observa un diferencial de agenda: para los votantes de Milei, la delincuencia (41%) es el segundo principal problema, seguido de la corrupción (37%) y los políticos (30%).

Para los votantes de Juntos por el Cambio (JxC), el segundo principal problema es también la delincuencia (42%), seguida por la corrupción (38%). Para los de Unión por la Patria (UP), en cambio, le siguen los bajos salarios (46%) y la pobreza (36%). Solo un 14% considera que los políticos son el principal problema.

El 22% de los votantes de Unión por la Patria (UP) consideran el endeudamiento externo como uno de los principales problemas de Argentina, mientras que apenas el 5% de los votantes de La Libertad Avanza (LLA) y el 6% de los votantes de Juntos por el Cambio (JxC) lo consideran como uno de los principales problemas.

Por el otro lado, el 37% de los votantes de La Libertad Avanza (LLA) y el 38% de los votantes de Juntos por el Cambio (JxC) considera a la corrupción como uno de los principales problemas, pero apenas el 15% de los votantes de UP comparte esa opinión.

Imagen del gabinete de Javier Milei

Con respecto a la imagen de los funcionarios públicos, entre los dos funcionarios con mayor imagen positiva vuelve a encabezar la lista Bullrich (50%) y es seguida por el Ministro de Economía, Luis Caputo, con un 35%. Estos dos dirigentes, que en el pasado formaron parte del gabinete de Macri, presentan actualmente un diferencial de 7 y -11 respectivamente.

En tercer y cuarto lugar se encuentran dos de las personas de mayor confianza del Presidente Milei: el vocero presidencial, Manuel Adorni, que obtuvo un 35% de imagen favorable, y su hermana y secretari general de la Presidencia, Karina Milei (33%).

Los funcionarios con menor imagen positiva son el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse (21%), y el Ministro de Salud, Mario Russo (11%), con diferenciales de -9 y -11 puntos respectivamente, ambos negativos. El estudio también incluye al economista Federico Sturzenegger, expresidente del Banco Central durante el macrismo y actual asesor de Milei en relación a la confección de llamda Ley Ómnibus, que posee un 22% de percepción positiva.

Asimismo, se observa que los funcionarios menos conocidos para las personas encuestadas son el titular de la cartera sanitaria (51% de conocimiento) y el ministro del Interior, Guillermo Francos (68% de conocimiento).

Imagen de los dirigentes nacionales

Según el relevamiento, la dirigente con mayor imagen positiva es Patricia Bullrich (48%). La imagen negativa de la Ministra de Seguridad es de 45%, mostrando un diferencial positivo de 3 puntos. El segundo dirigente con mayor imagen positiva es Javier Milei (48%) y un 46% de imagen negativa arrojando un diferencial de 2 puntos.

Por su parte, Victoria Villaruel consolida su llegada al podio con un 46% de imagen positiva y con 39% de imagen negativa, mostrando un diferencial positivo de 7 puntos. Esto la convierte en la dirigenta con mejor diferencial en términos netos, es decir, la de mejor imagen.

A su vez, son seguidos por el cordobés Juan Schiaretti, ex candidato presidencial (35% de imagen positiva), el expresidente Mauricio Macri (31%) y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (30%).

Adicionalmente, se mantiene la imagen de Alberto Fernández (9%) y hay un leve aumento en la imagen de Cristina Fernández de Kirchner, que llegó a un 26%. Por su parte, su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner mantiene un 13% de imagen a favor y el exgobernador jujeño Gerardo Morales es el dirigente con peor imagen positiva, obteniendo un 8%.

Qué se dice del tema...