Una denuncia salpica al partido de Milei por afiliaciones apócrifas

Una denuncia salpica al partido de Milei por afiliaciones apócrifas

La causa recayó en manos del juez Ramos Padilla e involucra a la cúpula del partido Libertario en PBA.


El Partido Libertario de Provincia de Buenos Aires busca conseguir el sello electoral de cara a 2023. Pero el trámite se vio empañado por la denuncia de una certificadora, quien le atribuyó a la agrupación presuntas irregularidades en las fichas de adhesión y afiliaciones.

La denuncia, que involucra al apoderado del Partido Libertario bonaerense y diversos miembros de la Juventud Libertaria, gira en torno a los delitos de asociación ilícita y falsedad de instrumento público. La causa cayó en el Juzgado Federal n° 1 de La Plata, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla.

En este caso, se trata de una denuncia que llegó hasta el Juzgado Electoral para que se corra vista a la fiscalía por comisión de delitos. En el escrito, Beatriz Silvana Prino acusa a diversos integrantes del espacio libertario bonaerense y otras personas ligadas de presentar «irregularidades en fichas de adhesión».

Allí aparecen nombrados Nicolás Mario Emma y Bruno Leandro Galleni como los jefes del ilícito, además del presidente del Partido Libertario bonaerense Lucas Gazzotti, el vice Juan Facundo Dominoni, Alejandro Antonio Calandra Bogaz y Sergio Miguel Palahy Sosa.

La mujer aseveró que se obtuvieron datos de DNI para confeccionar fichas de adhesión apócrifas, y la falsificación de las firmas de la autoridad certificante en un mínimo de «seiscientas fichas de adhesión con el fin de constituir el Partido Libertario de Provincia de Provincia de Buenos Aires».

También denunció la «utilización incorrecta e ilegal del login id de la Justicia Electoral correspondiente» para «cargar fichas apócrifas desde varias computadoras y sin control alguno de la autoridad certificante».

Según se desprende de la causa, la denunciante sostuvo que se utilizó su firma, como también el usuario «para subir fichas de adhesión y sus planillas al sistema» online – trámite previo a la entrega física de las adhesiones- «sin que pudiera certificar la identidad de la mayoría de personas adherentes».

Pero la acusación va más allá y sostiene que esta irregularidad «fue aparentemente no sólo conocida por la cúpula del Partido Libertario, sino también impulsada por la misma». Al parecer, las autoridades habrían utilizado una base de datos para llenar las fichas necesarias para conformar el partido, en lugar de hacer la campaña de adhesión que la justicia requiere.

▶ La respuesta del Partido Libertario sobre las acusaciones

El presidente del espacio libertario bonaerense, Lucas Gazzotti, habló el diario Perfil sobre la denuncia de Beatriz Prino y manifestó que los afiliados están registrados legalmente.

Gazzotti indicó: «Prefiero resguardarme hasta que se expida la justicia, la cual no dudo en que fallará a nuestro favor. Si nosotros hubiéramos presentado fichas de afiliación truchas, ya tendríamos partido hace rato, y no estaríamos todavía juntando adhesiones, no porque seamos pocos, sino porque tenemos que corroborar bien a cada afiliado, debido a las operaciones que estamos recibiendo, creo yo, por parte del larretismo».

El armador del partido libertario, manifestó estar «tranquilo» y apuntó contra Prino. «No se entiende de otra forma tanto daño injustificado. Ahora estamos poniendo las energías en terminar el armado del partido. Cuando eso se concrete, vamos a empezar a actuar judicialmente contra las calumnias e injurias de esta doctora mentirosa, y de todos aquellos que pusieron trabas en el camino de manera ilegal», cerró.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...