Un panorama incierto, con el Frente de todos adelante

Un panorama incierto, con el Frente de todos adelante

O las encuestas estaban equivocadas o el FdT recién ahora empezó a crecer.


Por la interminable crisis económica, por la grieta y, en particular por la inesperada pandemia, a menos de tres meses de las PASO nacional el escenario electoral es de mucha incertidumbre. La imagen de la gestión del Gobierno está definitivamente con balance negativo, la valoración de Alberto Fernández sigue sin encontrar su piso y las expectativas económicas son negativas. Pronóstico sombrío para el oficialismo.

Del otro lado del ring, las pujas internas en Juntos por el Cambio también abren interrogantes. ¿Cómo interpretará la población que la dirigencia opositora esté concentrada en la pelea por los cargos mientras el país permanece en una profunda crisis social? También final abierto.

Una nueva encuesta de la consultora Real Time Data aporta datos clave para describir la coyuntura. Se trata de firma creada en 2019 y que hace estudios para clientes locales y del extranjero. Entre otros trabajos, publica un monitoreo mensual. El de junio incluyó 951 casos en todo el país.

Y estas fueron sus principales conclusiones:

“La medición de junio registra un incremento de un punto en la aprobación al presidente Alberto Fernández. De esta manera, el índice se estaciona por encima de la marca de los 40 puntos, consolidando el rebote del mes pasado”.

“La recuperación de los indicadores de apoyo al gobierno coincide con la revalorización de la cuestión sanitaria en la agenda pública: cuatro de cada diez argentinos dijeron en junio que el Covid debe ser la prioridad del gobierno, incluso por sobre la economía”.

“De todos modos, la economía continúa siendo el problema que más afecta a los argentinos. En junio, el 61% de los entrevistados mencionó a la inflación, al desempleo o al parate económico como los principales problemas que los afectan personalmente”.

“Las perspectivas de recuperación económica permanecen muy deprimidas. Solo el 2% de los entrevistados cree que la economía rebotará este año, mientras que un 22% espera una recuperación en 2022 y un mayoritario 54% en 2023”.

“En coincidencia con propuestas y declaraciones de voceros del gobierno, viene aumentando (9 pts. en 60 días) la proporción de gente que concuerda con una mayor intervención estatal en el mundo empresarial como forma de reactivar la economía”.

“Pese a ello, el ranking anual de grandes empresas argentinas elaborado por Real Time Data indica que Mercado Libre y Arcor mejoraron sus imágenes en comparación con 2020, mientras que YPF y Aerolíneas Argentinas cayeron en la comparación interanual”.

“La recuperación de los indicadores de apoyo al gobierno coincide con la revalorización de la cuestión sanitaria en la agenda pública: cuatro de cada diez argentinos dijeron en junio que el Covid debe ser la prioridad del gobierno, incluso por sobre la economía”. (Encuesta Real Time Data)

“España, la Patagonia, Estados Unidos, Uruguay, Cuyo, Italia y Canadá son los destinos más mencionados por los entrevistados en caso en que pudieran mudarse a cualquier lugar para escapar de la pandemia y la crisis económica”.

“En el ranking de dirigentes mejor evaluados, Horacio Rodríguez Larreta se mantiene al tope del listado con una imagen positiva de 55%. Lo escoltan María Eugenia Vidal y Alberto Fernández, con 46% cada uno”.

“De cara a las elecciones legislativas, un 34% de los entrevistados manifestó que votaría por el Frente de Todos, tres puntos más que el 31% que dijo que votaría por Juntos por el Cambio”.

“Las aperturas electorales muestran que el oficialismo saca una ventaja importante en el conurbano bonaerense, es superado ampliamente en la Capital y presenta un cuadro de paridad con Juntos por el Cambio en los distritos del interior del país”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...