Un lugarcito para la salud

Un lugarcito para la salud

Por Clarisa Ercolano (Semanario 380)

Las estaciones saludables que comenzaron a funcionar a mediados de 2012 para ofrecer chequeos gratis y exprés. Dependen de la Vicejefatura de Gobierno, a cargo de María Eugenia Vidal.


Son numerosos los motivos por los que dejamos, nada más ni nada menos que nuestro cuerpo, en el último lugar. Falta de tiempo, demora para autorizar estudios en la obra social, falta de cobertura médica, prioridades equivocadas; hacen que nos alejemos de un chequeo médico que al menos, se recomienda una vez al año. Justamente, pasar por una plaza y sin trámites ni mucha espera, poder obtener un paneo de nuestro estado de salud, no es una mala idea en la city convulsionada en la que nos toca vivir. Y con esa premisa, nacieron en la ciudad las estaciones saludables, puestos móviles que fomentan el cuidado de la salud y la prevención.

El objetivo del plan diseñado por la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad es asistir a unos 700 mil vecinos por año y por lo que puede verse, la idea fue bien recibida y a diario la imagen de hombres y mujeres aguardando su turno mientras regresan de un paseo, de hacer las compras o simplemente porque vieron y les llamo la atención, demuestran que la apuesta es efectiva. Peso, presión, circunferencia de cintura y nivel de glucosa en sangre; son los controles de rutina que pueden hacerse al aire libre. Además, claro, de recibir pautas sobre una mejor calidad de vida y de nutrición.

En cada estación hay un equipo de promotores de la salud, que efectúan un control gratuito a los vecinos para evaluar su estado nutricional, o si sufre de males silenciosos como hipertensión o diabetes. Además, un nutricionista ofrece asesoramiento sobre alimentación sana y distribuye  recetarios y folletos. Al mismo tiempo, la Subsecretaría de Deportes porteña es la encargada de las actividades físicas con profesores, como caminatas, bicicleteadas, clases de gimnasia, elongación y patinaje en rollers. También habrá juegotecas para que los padres puedan dejar a sus hijos y dedicarse un espacio para el cuidado del cuerpo. Y hasta se pueden tomar clases de yoga o de cocina saludable.

La estación del Rosedal marcó el debut de este sistema y funciona desde el 2 de abril, atendió 2.271 consultasen 20 días y  el 37,3% de los que se acercaron no tenía cobertura de salud. El promedio, hay que decirlo, no fue alentador. El 46,7% presentaba sobrepeso u obesidad. Y el 15,2% presión arterial alta, aunque desconocían el dato al momento de hacerse el estudio.

Mas adelante, de acuerdo a encuestas que maneja la ciudad, las cifras indicaron que cuatro de cada diez habitantes no realiza actividad física. Y el 13,5% de la población es obesa. Sedentarismo y obesidad, son dos de los males modernos de las grandes urbes y Buenos Aires no está exento.

Las enfermedades cerebrales y cardiovasculares son en la ciudad la principal causa de muerte. No son trasmisibles y se pueden prevenir, por eso la detección juega un rol clave que se complementa con mejor nutrición y mejores hábitos de vida. El consumo de tabaco, también aporta a esta lista negra.

En Capital, 1 de cada 2 personas no hace actividad física ni consume frutas y verduras regularmente. Esta tendencia es aún peor en los más chicos, el 40% de los chicos en edad escolar tiene sobrepeso; casi la mitad de los niños que van a las escuelas de Buenos Aires. El cambio del juego entre amigos, en un club o plaza por play stations o programas de televisión, no ayuda y generará complicaciones a futuro. Y entre los adolescentes, solo uno de cada tres practica algún deporte, además de consumir regularmente gaseosas y no desayunar correctamente.

Además, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles (ENFR) indicó que el 25,3% de la población argentina siempre le agrega sal a la comida luego de la cocción pero que en Buenos Aires se supera la media nacional y alcanza un 32,7%. De mal en peor.

El Rosedal, los parques Saavedra, Chacabuco, Centenario, Avellaneda, Los Andes, Indoamericano y Mujeres Argentinas, la plaza Uruguay, y el lago de Palermo ya tienen en funciones su estaciones de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 16 a 20, y sábados y domingos de 10 a 19. Mientras, cinco estaciones móviles ya recorren las plazas Irlanda, Flores, Martín Rodríguez, Sudamérica, Miserere, Pompeya, Ricchieri y Aristóbulo del Valle, la plazoleta Casal, y los parques Lezama, Las Heras y Rivadavia. Otras cinco rotan en eventos, como maratones o recitales al aire libre y la meta a mediano plazo es alcanzar 20 puestos fijos distribuidos en toda la ciudad.

Para saber más sobre las estaciones saludables:

http://www.facebook.com/BASaludable/app_163385887131172

 

Qué se dice del tema...