Un juez anuló la designación de Roxana Reyes al Consejo de la Magistratura

Un juez anuló la designación de Roxana Reyes al Consejo de la Magistratura

Martín Cromick consideró que el Pro y la UCR no pueden tener dos bancas.


Un juez federal cuestionó la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura de la Nación porque no representaría a la verdadera segunda minoría parlamentaria de la Cámara.

La decisión se dio cuatro días después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptara la designación de Reyes y ordenara que se le tome juramento, lo que todavía no tiene fecha. A eso se suma que también está bajo disputa judicial el nombramiento del senador kirchnerista Martín Doñate, que su colega del Pro Luis Juez reclama para sí.

El juez en lo contencioso administrativo federal Martín Cormick aceptó un amparo que presentó el titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, contra la designación de Reyes en el Consejo. Pero Reyes volvió a ser propuesta para el cargo y ahora el magistrado dijo que por la decisión de la Corte no puede asumir.

Se trata del fallo por el cual el máximo tribunal anuló el nombramiento de Doñate en el Consejo, también para el período anterior. Pero Doñate volvió a ser propuesto para el Consejo hasta el 2026. La Corte dijo que el oficialismo dividió el bloque para quedarse con un lugar en el Consejo cuando ese lugar le correspondía al Pro.

El juez Cormick plantea una situación similar para Reyes. La diputada fue designada por la segunda minoría parlamentaria. Y por la primera un diputado del Pro, Álvaro González. Pero se trata de dos fuerzas políticas que fueran a elecciones en la misma lista.

“Los miembros de los bloques Pro y UCR han constituido, de hecho, parte de la misma lista de candidatos a ser votada, tanto en 2021 como previamente en 2019. Por lo tanto, se le estaría asignando una doble representación cuando la ley es clara en cuanto busca representar a tres espacios políticos diferentes”, dijo el magistrado.

“De otorgarle un integrante al Bloque constituido por el Pro, y otro integrante al bloque UCR, se estaría vedando de participar a la real segunda minoría de la Cámara, cometiéndose una situación, de hecho, similar a la analizada por la Corte en el fallo citado”, agregó.

Si bien el planteo de Martínez es para un período que ya venció, el magistrado dijo que el caso sería abstracto pero el fallo de la Corte Suprema trajo un nuevo panorama.

Así, Cormick no solo aceptó el amparo del Frente de Todos, sino que dijo que “en lo sucesivo integren la segunda minoría con Partidos Políticos o Alianzas a las que ya les han sido asignados integrantes en mayoría o primera minoría”. Es decir no la UCR.

El fallo de Cormick puede ser apelado por Reyes para que intervenga la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Qué se dice del tema...