Un jardín porteño se llenó de ratas y las familias piden respuestas

Un jardín porteño se llenó de ratas y las familias piden respuestas

A la institución educativa asisten más de 140 niños y niñas de entre 2 a 5 años de edad.


Los padres de los alumnos que asisten al edificio que comparten el Jardín JIC 9 DE 10 y la Primaria Rodolfo Senet, en el barrio de Nuñez, llevarán a cabo una reunión para abordar la invasión de ratas en los establecimientos, luego de semanas sin respuestas. El jueves realizarán un abrazo simbólico al establecimiento educativo.

Las comunidades educativas se encuentran movilizadas por la presencia sistemática de roedores en aulas y pasillos en el edificio, quienes reclaman que la respuesta del Ministerio de educación y del Gobierno de la Ciudad “es lenta e ineficiente”.

La aparición de ratas en escuelas porteñas es una de las problemáticas que el Ejecutivo porteño no puede o no quiere solucionar. En 2023, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Laura Velasco, creó un “Mapa de la Rata en Escuelas” para centralizar las denuncias de la comunidad educativa.

Hasta mediados de ese año, se confirmó la presencia de roedores en más de 120 instituciones educativas porteñas pese a diferentes presiones por parte del GCBA para evitar que esas denuncias tomen estado público.

Piden condiciones dignas 

Uno de los temores es que esta invasión de ratas derive en enfermedades tales como hantavirus y leptospirosis. Dado que el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires no ha tomado medidas, el jueves a las 9 de la mañana, las familias de la comunidad educativa, junto con docentes y vecinos, a realizarán un abrazo al jardín de Infantes.

Al mismo tiempo, padres y madres de estudiantes decidieron que habrá ausencias masivas tanto en la escuela primaria como en el jardín de infantes hasta que la Ciudad realice una desratización completa y efectiva de ambos edificios escolares.

El texto del comunicado de los padres

A pesar de que se presentó un reclamo oficial, lamentablemente, no se tomaron las medidas necesarias para realizar una desratización adecuada y la consiguiente desinfección de las áreas afectadas. Esta situación es sumamente preocupante, ya que pone en riesgo la salud y seguridad de los niños.

Es inaceptable que las clases continúen en estas condiciones, exponiendo a nuestros hijos e hijas a un entorno potencialmente peligroso. Exigimos de manera urgente que las autoridades competentes, en este caso el gobierno de la ciudad, intervengan de inmediato y tomen las medidas necesarias para resolver este problema.

La salud y bienestar de los chicos no pueden ser comprometidos bajo ninguna circunstancia. Es nuestro deber como comunidad unirnos y defender la educación pública, garantizando que nuestros niños y niñas puedan convivir en un ambiente seguro y saludable.

Invitamos a unirse en este llamado de acción y a mantenernos informados sobre cualquier desarrollo relacionado con este asunto.

Qué se dice del tema...