Un grupo de bonistas dijo que Argentina está “fuera de control”

Un grupo de bonistas dijo que Argentina está “fuera de control”

Se trata de un comité de bonistas que participó de la reestructuración de la deuda del 2020.


Un grupo de bonistas que participó de la renegociación de la deuda en 2020 criticó con dureza al Gobierno al expresar que la situación está “fuera de control”.

Además, en una crítica elíptica al ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmaron que este problema “implicaría un aplazo” para un estudiante de la Universidad de Columbia, donde el funcionario se desempeñó como investigador antes de ocupar su cargo actual.

“El Frente de Todos está gobernando desde hace 111 semanas y sigue sin tener un plan económico”, indicó el Exchange Bondholder Group, liderado por el fondo Monarch, que fue representado en el canje por el abogado Dennis Hranitzky.

En un tweet, el grupo indicó: “La inflación, el dólar y el riesgo país están fuera de control. En Columbia implicaría un aplazo”.


“Seamos realistas, estos indicadores muestran que arde Roma. Es hora de dejar de tocar la lira”.

El Exchange Bondholder Group afirma que “muchas de nuestras firmas han sido inversionistas en Argentina durante décadas”, con un comité directivo compuesto por los mayores tenedores de bonos del canje 2020: HBK Investments, Monarch Alternative Capital LP, Paloma Partners Management Corp., Pharo Management (UK) LLP, Redwood Capital Management, LLC y VR Capital Group.

“El grupo está estrechamente alineado con otros grupos de tenedores de bonos de Argentina, y agradece la coordinación con otros tenedores. Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP es nuestro asesor legal”.

Días atrás, cuestionó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por cobrarle una sobretasa a países como la Argentina. “El FMI es prestamista senior y aun así recibe la tasa más alta entre acreedores de ARG. ¡Indefendible y contraproducente! Reducir sobretasas a cambio de un plan económico serio es el camino”.

Cuando se produjeron los cortes de luz en casi todo el país durante este mes, afirmaron en otro mensaje en las redes que las “diferencias de Argentina con el FMI se reducen al costo fiscal de proporcionar electricidad casi gratis en AMBA”.

“La gente extrae bitcoins en casa, nunca apaga el aire acondicionado y el sistema está #Sinluz por falta de inversión”

De paso, criticaron al mentor del ministro Guzmán, Joseph Stiglitz, quien se refirió al “milagro argentino”. “Profesor Stiglitz, ¿por qué se supone que los acreedores subsidian este milagro”

Previamente indicaron que los desencuentros con el Fondo son como la película “El día de la marmota, con una repetición diaria de un programa de concursos: el conductor: “en la puerta 1: hay acuerdo con el FMI y estabilización de la economía y en la puerta 2, default, caos e hiperinflación”. Argentina: “quiero la puerta 3″. No existe la puerta 3″.

Además, casi a principios de año, afirmaron en otro tweet: “A pesar de una cosecha récord, de los precios más altos de la década y de una ganancia inesperada de 4.300 millones de dólares en Derechos especiales de giro, Argentina termina el año 2021 con unas reservas netas de 2.600 millones de dólares”. Y parece que el BCRA ha recurrido a la venta de oro. Todo al servicio de un descabellado esquema cambiario que eleva la política por encima de la economía sólida. ¿Argenzuela?”.

El año pasado ya habían disparado críticas por los malos indicadores financieros del país.

“El Gobierno argentino está entrando en su tercer año sin articular un plan económico. Analizamos los problemas en febrero y nada ha cambiado. Dirigir una economía no debe ser un ejercicio político ni académico. Requiere soluciones reales, no dilaciones y fantasías interminables”, cuestionaron los bonistas.

El Exchange Bondholder Group es uno de los tres comités principales que se conformaron durante la negociación de la deuda con los tenedores privados. Durante la negociación con el Ministerio de Economía este grupo afirmó ser acreedor por unos USD 4.000 millones en bonos argentinos y poseer más del 15% de los bonos del canje de 2005 y su “suplemento” de 2010. El grupo Ad Hoc estuvo liderado por fondos como Blackrock y un tercer grupo encabezado por Hans Humes, CEO de Greylock.

Qué se dice del tema...