“Es toda una sorpresa”, dijo Aguad en una entrevista radial y señaló que esto no ocurría “desde el proceso militar”. En ese sentido, consideró que se trata de una “decisión política” del Presidente y se preguntó si “romper esta regla es beneficioso para el país”.
En diálogo con Radio Rivadavia este domingo, Aguad destacó que “una cosa es la política de defensa y otra es la administración del aparato y del instrumento militar, son dos roles distintos. ¿Cómo hacer para que confundan en una sola persona? No lo sé”.
“Los militares en actividad y retirados siguen conservando la jerarquía de grado. Es decir, hoy Presti es teniente general. Es el hombre de mayor jerarquía que van a tener las fuerzas armadas, por lo tanto, todos le deben el respeto que tiene la máxima autoridad militar, con lo cual desaparece el rol o la función del comandante en jefe de las fuerzas armadas, que tiene otro rol”, señaló.
Asimismo, Aguad marcó que “la política de defensa es política”, razón por la cual se mostró en desacuerdo con que un militar ocupe el cargo al frente del ministerio, y pidió modificar la ley de Defensa, porque “en el mundo en los últimos 20 años cambió todo”.
“La última ley de Defensa es del gobierno de Alfonsín”, señaló y advirtió: “Sin políticas de largo plazo, no hay posibilidades de que el país avance y se desarrolle y mejorar el estado de la nación”.
Por eso, consideró que “la diferencia ideológica entre presidentes es una de las cuestiones que tiene retrasado el largo plazo en Argentina”, por lo que concluyó: “Si cada gobierno cambia su estrategia, estamos liquidados”.
