Un exasesor militar de Trump pidió dejar de “demonizar” a Putin

Un exasesor militar de Trump pidió dejar de “demonizar” a Putin

El Coronel Doug McGregor dijo que EE.UU desafió a Rusia con misiles en sus fronteras.


El exasesor militar del expresidente estadounidense Donald Trump, Douglas MacGregor, en una entrevista con Fox News explicó las causas de la operación especial militar rusa en Ucrania.

MacGregor recordó que el presidente ruso había advertido que “no toleraría fuerzas o misiles estadounidenses cerca de sus fronteras y había manifestado su rechazo a una adhesión de Ucrania a la OTAN, pero sus preocupaciones fueron ignoradas, por lo que finalmente actuó iniciando el operativo militar”.

Y agregó: “Putin está llevando a cabo algo de lo que nos viene advirtiendo durante al menos los últimos 15 años de que no van a tolerar fuerzas ni misiles de los EE.UU en sus fronteras, de forma similar a la que nosotros no teleraríamos tropas ni misiles rusos en Cuba. Lo ingnoramos y finalmente actuó. No iba a permitir que Ucrania ingrese en la OTAN”.

El exasesor estadounidente indicó además: “La batalla en el este de Ucrania realmente casi a finalizado. Las tropas ucranianas allí han sido rodeadas y aisladas. Hay una concentración de tropas en el sur este, unos 30-40 mil soldados y sino se rinden en las próximas 24 horas sospecho que los rusos los van a aniquilar. Es por eso que Zelenki se está reuniendo con los representantes de Putin. La partida ha finalizado”.

Por otro lado, MacGregor agregó: “Va a tener que negociar el mejor acuerdo que pueda y el presidente de EE.UU ya le ha dicho que si elige neutralidad para Ucrania, lo vamos a apoyar. Y creo que Putin va a aceptar eso para el oeste de Ucrania, pero no estoy seguro cuáles son sus planes para el este de Ucrania. Tal vez quiera hacer otra república y anexarla a Rusia, pues históricamente eso ha sido Rusia, pero el territorio del oeste de Ucrania no lo era. Lo sabe y acepta que eso sea un estadio neutral”.

El exasesor de Trump precisó también: “Putin no tiene interés en cruzar el Dniéper y dirigirse al oeste hasta la frontera polaca. Creo que veremos las negociaciones que está dispuesto a hacer una zona neutral allí en base al modelo de Finlandia o de Austria. Rusia ya tiene frontera con Estonia y Letonia y Bielorrusia con Lituania. No está interesado en tener guerra con EE.UU. Le estamos imputando cosas que no quiere hacer, con nuestros habituales esfuerzos por demonizarlo junto a su país.

Por último señaló: “Debemos recordar que Ucrania está cuarta desde el fondo entre 158 países considerados corruptos. No es el ejemplo de democracia liberal que todo el mundo dice que es”.

En el mismo sentido del Estadounidense, el general retirado argentino César Milani, exjefe del Estado Mayor del Ejército argentino entre 2013 y 2015, advirtió que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) “es el principal responsable” por el conflicto en Ucrania, al no respetar los pedidos que Rusia hace desde hace años con respecto a su expansión hacia el este.

En declaraciones a Radio Rebelde, Milani expresó: “La OTAN, Inglaterra y Estados Unidos asfixiaron y acorralaron a Putin y a Rusia, que por supuesto consideraba inviable tener a la OTAN en su frontera”.

Milani apuntó que, de aceptar la expansión de la Alianza Atlántica en Ucrania, Rusia debería aceptar “tener a la OTAN en su frontera, con la posibilidad de instalar bases misilísticas de corto y mediano alcance, con la posibilidad de llegar en forma inmediata a Moscú”.

Y agregó: Según Milani, el conflicto en Ucrania podría haberse evitado si se hubieran escuchado los reclamos “legítimos” que Rusia ya había hecho desde hace años: que la OTAN no se expandiera hasta su frontera y que Ucrania respetara los acuerdos de Minsk, en que se acordó la autonomía de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk y reconocer la reincorporación de Crimea a Rusia surgida del referéndum de 2014. No solo el acuerdo no se cumplió sino que, más tarde, “no se atendieron los reclamos de Rusia”.

Consultado sobre el final del conflicto, Milani consideró que “no será un conflicto de seis meses de duración” y aventuró que “se va a terminar en pocas semanas más”, con una victoria militar de Rusia. Según Milani, si el conflicto no acabó antes es porque Rusia está enfocada en “destruir los enclaves militares de Ucrania” y no en atacar a la población civil.

Por último, el exjefe del Estado Mayor del Ejército remarcó que “nace una alianza, una sintonía fina, entre Rusia y China, que pasa a tallar en el mundo una gran masa geopolítica y estratégica en potencia”.

Qué se dice del tema...