Exfuncionario de Kicillof pidió cerrar rápido con el FMI y evitar una devaluación

Exfuncionario de Kicillof pidió cerrar rápido con el FMI y evitar una devaluación

Emannuel Álvarez Agis lo expresó al exponer en el Congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).


Para el exviceministro de Economía de Axel Kicillof, Emmanuel Álvarez Agis, cuanto antes se pueda cerrar el acuerdo con el FMI, más rápido se va a poder generar certidumbre sobre el rumbo de la economía, para ordenar el frente cambiario y estabilizar la macro.

El acuerdo con el Fondo “es más una oportunidad que una amenaza para el Gobierno”, remarcó, y consideró que se debería aprovechar el contexto de pandemia, donde el FMI está más permisivo. Después es más probable que el organismo marque los desequilibrios y que diga: “tenés que hacer es un shock fiscal y una devaluación”, aseguró.

Para el economista, el Fondo “no cambió sino que reflexionó” por los efectos de la pandemia y “el error que tuvo sobre la economía argentina de pedirle ajuste fiscal y flotación libre” del tipo de cambio durante el gobierno de Mauricio Macri.

En el segundo día del Congreso del IAEF, el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Álvarez Agis advirtió sobre los riesgos de una devaluación tras las elecciones. “En las condiciones actuales de sensibilidad entre inflación y el tipo de cambio, ante cualquier devaluación, la inflación te la va a comer en seis meses”, remarcó.

Por otra parte, Álvarez Agis consideró que hay que corregir los desequilibrios de la cuenta capital antes de pensar en atraer inversiones. “Se tiene que dar un cambio de expectativas”, aseguró. El cepo desalienta a las empresas. “Con este nivel de cierre de la cuenta capital, si a un proyecto le va bien y tiene que remitir utilidades o pagar el financiamiento, no lo puede hacer”, sostuvo Álvarez Agis.

“En materia de control de cambios e inversiones hoy ya estamos como en el problema del huevo y la gallina. El Gobierno no puede abrir el cepo por el nivel de dólares y los dólares no ingresan porque no se relaja el cepo. Se tienen que dar los dos al mismo tiempo”, destacó ante los ejecutivos de finanzas en una charla virtual.

“Cualquier devaluación hoy la inflación te la come en seis meses. No es buena idea ajustar con un shock, salvo que tenga un programa económico sólido atrás que lo respalde. Devaluar sin más nada, en seis meses implica volver a pensar cómo salir del problema del atraso cambiario que intentamos solucionar, como el perro que se muerde la cola: si se adelanta el tipo de cambio, enseguida se empieza a morder la cola con la inflación. Es mejor apostar a un programa que a una sola variable”, concluyó.

Consultado sobre quién tiene el mando de la Economía en el Frente de Todos, planteó: “Yo preferiría no enterarme las discusiones que se dan puertas adentro; que el Gobierno discuta fuertemente al interno, pero no quiero verlas”.

Por otra parte, el titular de la consultora PxQ consideró que “la incertidumbre que el Gobierno dio con sus declaraciones es mucho mayor que la de sus actos”.

Qué se dice del tema...