Un consultor de Larreta dijo que “la inflación estará entre el 100 y 105%”

Un consultor de Larreta dijo que “la inflación estará entre el 100 y 105%”

Andrés Borenstein, que integra el equipo económico del jefe de Gobierno, dio su pronóstico para el 2023.


El economista Andrés Borenstein, consultor que integra el equipo económico del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, explicó por qué considera que la inflación no tendrá un retroceso en 2023 y analizó cuáles son las medidas que tendrá que tomar el gobierno que asuma en diciembre . “Cualquier plan de seguridad tiene que dañarse a bajar la inflación y levantar el cepo cambiario”.

Y agregó: “En general, creo que hay bastantes coincidencias entre todos los economistas que apoyamos los distintos sectores dentro de la coalición en que un plan gradual es un plan abstracto. Para tener un plan gradual, como el que separaron la coalición en 2015, hay que tener financiamiento”.

Borenstein precisó también: “En aquel momento Wall Street estaba desesperado por prestarle a Argentina y el equipo económico fue muy rápido y consiguió mucho dinero, por lo cual Mauricio Macri bajó el déficit de forma gradual y lenta. Hoy no hay financiamiento y cualquier plan de seguro tiene que comprometerse a bajar la inflación y levantar el cepo cambiario lo más rápido que se pueda”.

Al calcular que estimaciones están haciendo con su equipo, el consultor dijo: “Estimo un 6% mensual, que trasladado al año me da que la inflación del 2023 estará entre el 100 y el 105%. Es el mejor número que puedo ver hoy para este año. Es algo mayor a la del 2022, no creo que haya que entusiasmarse porque los números están algo mejores en estos meses”.

Sobre la medida que está tomando el ministerio de Economía de recomprar bonos de la deuda externa , Borenstein manifestó: “No lo termino de entender financiera como una medida fiscal o fiscal, porque a mí me parece que Argentina no va a tener acceso al mercado, aún cuando suba el precio de los bonos. Por más que el riesgo país, en el mejor de los casos, baje al 1600, no es un número que alcance para acceder a créditos”.

Y concluyó: “Me da la impresión que hubo un intento por bajar la brecha y enfriar el mercado del dólar MET y del contado con liquidación (CCL). No me parece mal que hayan subido 2% las tasas”.

Qué se dice del tema...