Un analista de EEUU dijo que lo que pasó en Bucha fue perpetrado por ucranianos

Un analista de EEUU dijo que lo que pasó en Bucha fue perpetrado por ucranianos

Scott Ritter, exinspector de la ONU en Irak, indicó que los civiles de Bucha fueron asesinados por los propios ucranianos.


El analista militar estadounidense Scott Ritter, exinspector de la ONU en Irak, afirmó que los civiles asesinados en Bucha, ciudad cercana a Kiev, fueron cometidos por militares ucranianos.

El analista recordó que, según militares rusos, ellos estuvieron en Bucha durante unas semanas y tenían buenas relaciones con la población local.

Ritter explicó: «Ellos organizaron una especie de ‘bárter’, el trueque de su ración seca por víveres frescos. Los habitantes de Bucha les daban huevos, leche y queso, y recibían a cambio harina, sal, azúcar y carne. Después los rusos se fueron. Todos los que cooperaron de ese modo con ellos fueron llamados colaboracionistas».

Y agregó: «Lo sabemos porque la policía nacional ucraniana publicó un anuncio en el que decía que su grupo se dirige a Bucha el 1 de abril para efectuar la limpieza y liquidar a los colaboracionistas».

De acuerdo al exinsperctor estadounidense de la ONU en Irak, lo sucedido en Bucha es una conducta contraria a la actitud de los rusos, consistente en tratar con respeto a los habitantes de Ucrania y procurar no hacer daño a la población civil.

En ese contexto precisó: «Ucrania en cambio declara: si ustedes cooperaron con los rusos, morirán. En redes sociales hay un video en que un alto representante político dice a los habitantes de Bucha: queden en casa, la policía nacional efectúa limpieza. Los integrantes de los grupos de represión ucranianos disparaban contra la gente en la calle, tocaban a las puertas de quienes cooperaron con los militares rusos y los mataban».

▶ A un «Zafari»

Para graficar la situación, según publica el Grupo Multimedios, Ritter indicó: «Tenemos un vídeo en que los policías ucranianos, concretamente el destacamento Azov, anuncian con orgullo que van a un safari. El grupo especial policial que entró en Bucha se llamaba Safari. Ellos organizaban safari para limpiar a los colaboracionistas prorrusos. Aquí limpiar significa matar, no capturar sino asesinar. Es lo que están haciendo. Y luego empiezan a fotografiar cadáveres diciendo que lo hicieron los rusos».

El analista también llamó la atención sobre que la mayoría de los cuerpos que aparecen en el vídeo tienen una venda blanca en la manga, los habitantes de Bucha las ponían para decir a los rusos: «estamos del lado de ustedes, no nos maten».

También constató que «al lado de cada cuerpo estaba la caja verde de la ración de soldado, la que ellos llevaban en el momento de ser baleados. Estas personas no fueron matadas por los rusos, sino por los ucranianos. Pero aquí en EEUU no promueven esta tesis, sino que afirman lo contrario».

Qué se dice del tema...