Ucrania se rinde y retira las tropas de Avdéyevka

Ucrania se rinde y retira las tropas de Avdéyevka

Además, Volodímir Zelenski invitó al expresidente estadounidense Donald Trump a Ucrania.


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó la decisión de retirar las tropas de la ciudad de Avdéyevka, al tiempo que invitó al expresidente estadounidense Donald Trump a Ucrania. A su vez, desde Moscú señalaron que Kiev se retiró porque solo puede luchar “por dinero” y “solo contra civiles”.

En cuanto a las causas, Zelenski le echó la culpa de la retirada de las Fuerzas Armadas de Ucrania de Avdéyevka a la falta de asistencia de Occidente y a la escasez artificial de municiones.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, reaccionó a las palabras del mandatario ucraniano, comentando que las autoridades de Kiev decidieron retirar sus tropas de la ciudad de Avdéyevka no para “salvar vidas”, sino porque solo pueden luchar por dinero.

Anteriormente, el comandante en jefe de las FFAA de Ucrania, Olexandr Sirski, anunció la decisión de retirar sus tropas de Avdéyevka y pasar al modo defensivo. Los medios ucranianos informaron, citando fuentes militares, que las fuerzas ya habían abandonado la ciudad antes del anuncio de Sirski.

El 16 de febrero, un alto funcionario del Pentágono destacó a la prensa que Estados Unidos ve que el Ejército ucraniano se está quedando sin municiones y otros recursos críticos, y ve a Avdéyevka como un presagio de más derrotas para Kiev, que son inevitables sin una renovada ayuda de Washington.

Desde el inicio del conflicto en 2014, las autoridades de Kiev hicieron de Avdéyevka un importante bastión justo a las afueras de Donetsk, desde donde constantemente bombardeaban la capital de la región homónima. Al día de hoy, las fuerzas rusas mantienen un cerco casi total sobre la ciudad.

Además, el mandatario ucraniano invitó al expresidente estadounidense Donald Trump a Ucrania. Si este acepta, dice, está dispuesto a ir con él “incluso al frente”, anunció Volodímir Zelenski.
Poco antes, el diario Politico citó a una fuente cercana a la Administración de Zelenski, indicando que los funcionarios ucranianos no habían logrado establecer contacto con el exmandatario, que evita contactos con funcionarios de Kiev.

El propio Trump ha señalado que si es reelegido, pretende lograr una solución al conflicto entre Rusia y Ucrania en tan solo 24 horas. Desde Moscú comentaron que se trata de un problema demasiado complejo para una solución tan simple.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...