Critican a Zelenski por realizar un discurso junto a un neonazi

Critican a Zelenski por realizar un discurso junto a un neonazi

Lo ocurrido en la sesión del órgano legislativo este jueves provocó indignación.


La aparición de un integrante del batallón nacionalista ucraniano Azov dentro del discurso del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, este jueves ante el Parlamento de Grecia, provocó varias reacciones negativas entre los partidos de la oposición del país.

La segunda parte de la videollamada de Zelenski, trasmitida hoy en una sesión del órgano legislativo, incluyó los testimonios grabados de dos hombres griego-ucranianos, uno de los cuales aseguró estar participando en la defensa de la ciudad de Mariúpol.

El soldado detalló haber nacido en esa ciudad y se presentó como miembro de la “Órden Azov”. Luego de declarar que luchaba en defensa de ese territorio de los “nazis rusos”, hizo un llamado a Atenas a unirse a la causa, citando los vínculos históricos de ambas naciones.

Alexis Tsipras, ex primer ministro griego y líder de la coalición opositora de izquierda Syriza, catalogó de “vergüenza histórica” la proyección del video del militante nacionalista en la alocución del mandatario ucraniano. “La solidaridad con el pueblo ucraniano es un hecho, pero los nazis no pueden tener voz en el Parlamento”, dijo en un mesaje en Twitter.

La parlamentaria Olga Gerovasili, secretaria de Syriza, afirmó que lo sucedido fue “un gran error”. “Es inaceptable que hoy se haya dirigido al Parlamento griego, junto con el presidente Zelenski, un miembro de la Orden Azov”, señaló en una nota de prensa, donde informó que “pedirán explicaciones” al presidente del Parlamento, Kostas Tassoulas, para esclarecer si estaba al tanto y de acuerdo con lo sucedido.

Diputados de otras alianzas políticas también demostraron su disgusto por la presencia del militar, incluso algunos abandonaron la sala en cuanto se supo que ese individuo tomaría la palabra. El Partido Comunista de Grecia (KKE) calificó los hechos de vergonzoso y rechazó ver en el Parlamento varios partidos “aplaudiendo a los nazis” de Azov.

Desde el Frente Europeo de Desobediencia Realista (MERA25) afirmaron que, aunque se solidarizan con el pueblo ucraniano, no están con los nacionalistas de Azov. “Lo que sucedió hoy es inaceptable, es condenable, es la humillación absoluta y ocurrió con la total cobertura y tolerancia del presidente del Parlamento y el Gobierno”, manifestó ese partido.

Entre tanto, la oficina del presidente del Parlamento griego, aunque manifestó tener conocimiento de que dos soldados expatriados hablarían 10 minutos luego del presidente Zelenski, aseguraron que no recibieron más detalles del contenido de sus palabras o de su procedencia, recoge la prensa local. Fuentes cercanas a ese despacho detallaron que nunca se supo que fueran combatiente del batallón Azov y que su inclusión en la videollamada se dio a conocer poco antes del discurso de Zelenski.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...