El presidente del Frente Renovador porteño, Juan José Tufaro, cuestionó con dureza al Gobierno nacional por el manejo del Presupuesto y la reforma laboral, a los que definió como un “ejercicio de mala praxis política”. En diálogo con Fernando Riva Zucchelli en NU Radio (programa que se emite los martes y viernes de 12 a 13 por Radio Zónica), sostuvo que la administración de Javier Milei “es un gobierno de improvisados” y aseguró que existe una decisión deliberada de gobernar sin ley de Presupuesto. “Yo creo que Milei quiere gobernar sin presupuesto, casi que no tendría dudas”, afirmó, y advirtió sobre las consecuencias institucionales y económicas de esa estrategia.
Tufaro también puso el foco en las negociaciones con las provincias y el reparto de fondos nacionales. “Si sumamos las transferencias de aportes del Tesoro Nacional a las seis provincias que acordaron darle luz verde al presupuesto, llegamos a 4 millones de dólares”, señaló, y cuestionó la magnitud del monto: “¿Qué hacés con 800 mil dólares por provincia? No hacés nada”. En ese sentido, remarcó que el Gobierno “no cumple con nadie” y calificó la experiencia libertaria como “una estafa electoral”.
Al analizar el escenario económico, el dirigente del Frente Renovador fue contundente: “Es un gobierno que no hizo una escuela, no hizo una ruta, no hizo un hospital”. Además, enumeró el desfinanciamiento de áreas clave como “la salud pública, la educación pública, el Conicet y el Garrahan”, y describió un panorama marcado por “el cierre de empresas, la caída de la actividad industrial y productiva y el cierre de pymes”. “Hablan de crecimiento del empleo, pero no sé dónde lo ven”, cuestionó.
En relación con la reforma laboral, Tufaro advirtió que el impacto será regresivo tanto para el empleo formal como informal. “Para el 50% formal tenés reducción de derechos en vacaciones, indemnizaciones, salarios y banco de horas”, explicó, y agregó que el sector informal “no avanzó ni medio casillero”. “Es informalidad para ser pobre”, sintetizó, al señalar que la mayoría de los trabajadores informales “ganan 600 o 700 mil pesos, que no te alcanzan ni para llegar al día 15”.
El dirigente también se refirió a la movilización sindical reciente y llamó a una autocrítica del campo nacional y popular. “La marcha fue importante, pero tal vez deberíamos habernos movilizado antes”, sostuvo, y reclamó una postura más firme de la CGT y del movimiento obrero. “Creo que hay un déficit tanto del movimiento obrero como de la dirigencia política para explicar lo grave que significa esta reforma laboral”, afirmó, y comparó la situación con Portugal, donde “salieron millones a la calle para frenar una reforma similar”.
Finalmente, Tufaro analizó el escenario político porteño y planteó la necesidad de ampliar el debate y las alianzas. “La unidad sola no alcanza”, aseguró, y llamó a “discutir ideas y proyectos para llegar lo más juntos posibles al 50 más 1 que necesita la Ciudad”. En ese marco, sostuvo que es imprescindible “terminar con el macrismo después de más de 20 años de gobierno” y avanzar en una estrategia que permita al campo nacional y popular “masificar el mensaje y construir una alternativa real” de cara a 2027.


