El referente de Sergio Massa en la Ciudad, Juan José Tufaro, resaltó el aporte realizado por los equipos técnicos y de políticas públicas sobre el abordaje del fenómeno narco en la Argentina, en el marco de un conversatorio realizado por el Director del Observatorio de Política Criminal , Ariel Larroudé.
Tufaro fue el anfitrión de un encuentro de cuadros dirigenciales del espacio en la Ciudad para analizar las complejidades del fenómeno narco en el país. En la presentación de la actividad moderada por Silvia Veganó del Laboratorio de Políticas Públicas.
Tufaro sostuvo que una de las demandas de la gente es que los políticos se ocupan de los grandes problemas sin resolución, y en ese sentido volvió a remarcar que “el Frente Renovador es el verdadero cambio en la ciudad, ya que está contribuyendo con la construcción de una agenda propia para los porteños, pero que también realiza aportes a los debates imprescindibles de nuestro país como es el tema de la inseguridad y la violencia”. Además, afirmó en línea con lo que siempre sostiene Sergio Massa, que “desde la política hay que empezar a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.
El director del Observatorio de Política Criminal, Ariel Larraude, explicó que en Rosario existen tres problemas medulares: “una alta tasa de homicidios dolosos sostenida en el tiempo, una distribución equitativa de muertes en todos sus barrios carenciados, y la casi totalidad de las muertes guardan relación con la disputa narco”.
Larraude sostuvo que “el mayor porcentaje de los homicidios dolorosos no están ligados a la criminalidad ordinaria sino al delito complejo, cuestión que dificulta el abordaje por la relación con estructuras estatales”. Y agregó que la mayor parte de las muertes se produjo por utilización de armas de fuego.
Durante su intervención, el especialista afirmó que Rosario llegó a esta situación “por un cambio de paradigma en la comercialización y consumo de drogas, una atomización del poder policial, y por la existencia de un orden social violento y clandestino”.
Finalmente, Larroude dijo que en la ciudad de Buenos Aires subsisten 2 problemas no resueltos en términos de seguridad: “una distribución inequitativa de la violencia, principalmente la violencia letal, y una limitación jurisdiccional del poder judicial porteño para resolver la criminalidad local más relevante” .