TSJ firmó un acuerdo para erradicar la violencia y el acoso en el ámbito laboral

TSJ firmó un acuerdo para erradicar la violencia y el acoso en el ámbito laboral

De esta manera, el Tribunal se alinea a los compromisos internacionales establecidos por Naciones Unidas.


Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres en homenaje a 129 trabajadoras que fallecieron en el incendio intencional de una fábrica neoyorquina en 1908 durante el reclamo de reducción a diez horas de la jornada laboral, equidad en el salario con sus compañeros varones y mejoras en las condiciones de trabajo. Hacia 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó por primera vez la fecha como Día Internacional de la Mujer.

De esta forma, se buscó poner de manifiesto la desigualdad social, cultural y económica en que se encuentran las poblaciones de mujeres y de diversidad sexual. En la actualidad, la inequidad de género en la organización social del cuidado, en el conjunto de actividades necesarias que posibilitan la reproducción y el desarrollo del bienestar de las personas, constituye uno de los ejes centrales que reproducen esta desigualdad.

Es tarea de las políticas públicas revertir esta situación desfavorable enfocando su trabajo en la igualdad de género. Las instituciones públicas ponen en marcha numerosas acciones para lograr este cometido. El Tribunal se suma a esta tarea a través de distintas medidas. El reglamento interno mejoró y amplió las licencias de cuidado, se cuenta con un lactario para la compatibilización de tareas laborales con la lactancia, se mantienen iniciativas de investigación, sensibilización y formación en género facilitando el acceso a recursos e insumos a la vez que se participa junto a otros espacios institucionales en iniciativas para mejorar el servicio de justicia.

En ese marco, y con el compromiso de sumarse a la implementación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, el pasado 24 de noviembre el Tribunal firmó un Acta Acuerdo para la erradicación de las violencias y el acoso en el ámbito laboral por causas de género junto a autoridades del Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y el Ministerio Público Tutelar en la Sala de Plenario del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La conmemoración del Día Internacional de las Mujeres constituye una labor de visibilización sobre estos temas. Por eso el tribunal decidió dedicar el mes de marzo a la evocación de la fecha realizando acciones que permitan seguir profundizando estos temas. Hoy se iluminará el edificio para concentrar la atención sobre la equidad de género en la justicia y se modificarán los medios electrónicos cotidianos de uso interno compartiendo información y recursos. Además, la Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo y Hábitat del GCBA otorgará un reconocimiento por el mantenimiento del lactario y el 30 de marzo se inaugurará una muestra fotográfica sobre mujeres en ambos edificios del TSJ.

La muestra, que quedará patrimoniada para futuras actividades, constituye un recorrido visual a través de imágenes del mundo del trabajo y los derechos de las mujeres durante los siglos XIX y XX. Es una obra seleccionada, que forma parte de una muestra más amplia denominada “Nosotras estábamos ahí, mujeres en la acción colectiva”, desarrollada por el Área Audiovisual del Archivo Nacional del Memoria y el Archivo Palabras e Imágenes de Mujeres (APIM) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Durante la inauguración se podrá acceder en forma virtual al catálogo, especialmente diseñado a tal fin, quedando disponible para ser visitada hasta finales del mes de abril.

De esta manera, el Tribunal se alinea a los compromisos internacionales establecidos por Naciones Unidas y adquiridos por el estado argentino en el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio para la agenda 2030 a partir del cual “poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es sólo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial».

Qué se dice del tema...