Tras el anuncio de Larreta, el Gobierno insiste con la polarización Macri-CFK

Tras el anuncio de Larreta, el Gobierno insiste con la polarización Macri-CFK

En la Casa Rosada sostienen que en los comicios se pone en juego las máximas conducciones del oficialismo y la oposición.


El anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de llamar a “elecciones concurrentes” en la Ciudad de Buenos Aires sacudió al Pro y a Juntos por el Cambio (JxC), pero también rebotó en el gobierno nacional, donde consideran que lo que existe “es una pelea de poder de la oposición”.

En la Casa Rosada sostienen que el movimiento político de Rodríguez Larreta reafirma la idea de que la mejor herramienta para dirimir las diferencias internas son las PASO y cristaliza la disputa en la conducción política de los dos frentes electorales más grandes del país, como son el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

“Los liderazgos de Macri y CFK hoy se están disputando desde lo político, más allá de la conformación electoral”, advirtieron en Balcarce 50, donde ya hace unas largas semanas mantienen firme la postura de que el peronismo no kirchnerista y el kirchnerismo deben debatir el poder, el rumbo del movimiento político y los futuros liderazgos en las elecciones primarias.

En el Gobierno creen que la disputa interna que tendrá el peronismo, que también se dará sobre el liderazgo de la Vicepresidenta, “involucra el rumbo de la coalición y el armado territorial” en el presente y en el futuro. Es decir, cómo sigue el peronismo de ahora en adelante después de la experiencia de esta gestión y el resultado que pueda lograr en las elecciones.

Con la interna al rojo vivo en el Pro y el radicalismo y la Coalición Cívica jugando un rol importante en la disputa porteña, en el Gobierno sostienen que el conflicto de Juntos por el Cambio (JxC) expone que la coalición opositora “no es una tromba que se lleva todo puesto” y que “tienen sus problemas sin resolver”.

Una mirada más contemplativa dentro de Balcarce 50 advierte que la decisión de Rodríguez Larreta apresura las definiciones en la oposición, empieza a ordenar, conflicto de por medio, la estructura electoral de Juntos por el Cambio y deja a la luz la discusión sobre la influencia del liderazgo de Mauricio Macri.

Esa situación es completamente distinta a la que tiene lugar en el Frente de Todos (FdT), donde el nivel de incertidumbre impide avanzar en la construcción de las candidaturas y en el armado territorial, cuando faltan poco más de dos meses para el cierre de listas.

Uno de los más afectados por esa falta de definiciones es Daniel Scioli, el único precandidato presidencial firme que se mueve en clave de campaña pero que no puede solidificar su candidatura frente a la indefinición de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. No hay rumbo y no hay claridad, y eso impacta con fuerza en el peronismo.

En paralelo, otro sector del ala K avanza con la idea de concretar las PASO y fomentar la competencia interna, en la que la Vicepresidenta no está inscripta. Las dos caras visibles de esa postura son Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” de Pedro, quienes recogieron el guante y aceptaron el desafío de Alberto Fernández para medir fuerzas en las elecciones primarias.

En el Gobierno aseguran que una situación similar se va a dar en Juntos por el Cambio (JxC), donde “hay un retador que, sin otra opción, va a jugar contra el esquema de un líder debilitado”. Es decir, Horacio Rodríguez Larreta frente a Mauricio Macri.

Qué se dice del tema...