Transporte público: habrá controles “moleste a quien moleste”

Transporte público: habrá controles “moleste a quien moleste”

El director de la CNRT, José Arteaga, sostuvo que el objetivo es que sólo viaje personal esencial.


El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), José Arteaga, ratificó este viernes que los controles a la circulación en el transporte público van a permanecer con rigurosidad, al menos durante los dos días que restan de confinamiento, hasta el lunes 31 de mayo.

El funcionario nacional indicó: “Vamos a seguir controlando, moleste a quien moleste, que el transporte público sea exclusivamente para trabajadores y trabajadoras esenciales, que las ventanillas estén abiertas en todas las unidades, que haya circulación de aire en el interior, que los choferes estén aislados para evitar cualquier tipo de contacto o contagio”.

En distintas jornadas, tras el confinamiento de 9 días que dictó el gobierno nacional, hubo quejas en los usuarios de transporte a raíz de las demoras que producen los distintos puntos de control. Frente a esto, Arteaga destacó que se privilegia “bajar la circulación para descomprimir el sistema de salud”.

“Como siempre nos plantea el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que lo que pase en el transporte público no impacte para nada en el sistema sanitario”, indicó.

Arteaga destacó además que se observa una disminución considerable de usuarios en las tres modalidades, trenes, subtes y micros. “Estamos en un 50% menos de pasajeros, hubo dos millones la semana pasada”, informó.

Por otro lado, el titular de la CNRT destacó el pedido de los gremios de transporte para que el personal tenga prioridad para la vacunación. “El cuarto nivel de personal estratégico, donde está involucrado todo el transporte, es donde se empieza agilizar la dinámica, identidad, domicilio y modalidad del transporte”, indicó.

El plan de inmunización establece que para el transporte automotor de pasajeros la responsabilidad primaria de la elaboración del listado corresponderá a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que nuclea a los choferes de colectivo.

Para otros gremios del rubro, como los taxistas, la Subsecretaría de Transporte Automotor enviará notas con pedidos de información.

En el segmento aéreo la nómina será elaborada por las autoridades de Aerolíneas Argentinas, mientras que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) enviará notas al resto de las compañías para solicitarles datos del personal señalado para la vacunación, y en el tramo ferroviario lo organizará la Subsecretaría correspondiente.

En el caso del transporte internacional de cargas hubo un trabajo coordinado entre el gremio de Camioneros y las principales cámaras patronales de la actividad y solicitaron un total de 4.500 dosis.

En tanto que para el transporte marítimo y fluvial las listas quedarán a cargo de la Cámara de Practicaje y los gremios de marinos (SOMU), Centro de Capitanes de Ultramar, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Conductores Navales, Dragado y Balizamiento, Capitanes y Baqueanos Fluviales y la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.

Qué se dice del tema...