Transporte: gobernadores del norte apoyaron al Gobierno

Transporte: gobernadores del norte apoyaron al Gobierno

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en una conferencia de los mandatarios, habló del conflicto entre Nación y CABA.  


Los gobernadores del norte Grande manifestaron el viernes su «apoyo» al Gobierno nacional en «la decisión de descentralizar», en el caso de la Ciudad, «el manejo del transporte» y destacaron que «en esto hemos sido todos los gobernadores consecuentes».

«Agradecemos la respuesta de funcionarios nacionales que han tenido una respuesta positiva en el tema del transporte público», dijo el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en una conferencia de prensa que ofrecieron los mandatarios provinciales del Norte Grande tras el encuentro que mantuvieron en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.

En ese sentido, el mandatario aseguró que «al no haber tenido el país el Presupuesto aprobado para 2022 nos encontrábamos en una situación compleja las provincias para afrontar a partir de febrero, que es cuando empiezan regir los convenios de subsidios, la posibilidad de afrontar el tema del transporte».

«Además, habíamos acordado un dictamen en el Congreso de la Nación en diciembre que permitía un aumento, que era parte de un reclamo para ir mejorando y rompiendo la asimetrías», explicó el gobernador de Santiago del Estero.

En ese sentido, sostuvo que «las vamos a mantener y seguir planteando, que es importante que la distribución de los recursos que son de todos los argentinos se distribuyan de modo más equitativo y rompa las desigualdades que el Norte argentino viene sufriendo».

Zamora explicó que eso «implica, por ejemplo, que el boleto de transporte esté a 18 pesos en Ciudad de Buenos aires y en el AMBA, y en Norte tenga valor de 50 pesos el boleto».

«Ahí está una gran diferencia por la que vamos a seguir trabajando. También hemos emitido una declaración de apoyar al Gobierno nacional en la decisión de descentralizar en el caso de la ciudad de Buenos Aires el manejo de la descentralización del transporte en la responsabilidad. En esto hemos sido todos los gobernadores consecuentes», subrayó.

En la primera reunión del año de la Asamblea del Norte Grande participan los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Formosa, Gildo Isfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés y de Salta, Gustavo Sáenz, además de los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Transporte, Alexis Guerrera.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...