Toma del Nacional Buenos Aires: denuncias de abuso y violencia de género

Toma del Nacional Buenos Aires: denuncias de abuso y violencia de género

El Centro de Estudiantes pide la remoción de dos acusados.


En medio de graves denuncias contra un docente y un empleado, el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires inició este miércoles una toma de las instalaciones.

La decisión, tomada después de una asamblea estudiantil, busca forzar la salida de Roberto Rodríguez, jefe del Departamento de Educación Física de la entidad, al que acusan de presuntos actos de violencia contra un alumno, al que habría amenazado con “bajarle los dientes”.

Asimismo, piden el despido o el traslado de José Sebastián Báez, un empleado que tiene a su cargo el mantenimiento del Campo de Deportes de la institución educativa, quien tiene una condena de tres años de prisión en suspenso por abuso sexual contra una menor de edad. En las redes sociales del Centro de Estudiantes, habían publicado imágenes del hombre en contacto con alumnos durante un evento realizado el 21 de mayo.

La titular del Centro de Estudiantes, Victoria Liascovich, dijo en diálogo con el diario La Nación que este jueves mantendrán una reunión con la rectora, Valeria Bergman, en donde esperan que sus demandas sean concedidas. De ser así, aseguró que la toma se levantará de manera inmediata.

“Nuestras condiciones son muy claras y básicas: que el condenado sea despedido o desplazado a otra dependencia de la UBA donde no tenga contacto con menores; que el docente denunciado no vuelva a tener contacto con estudiantes hasta tanto se jubile, que faltan tan solo dos meses; y exigimos una formación obligatoria de educación sexual integral a todos los docentes, no docentes y autoridades del colegio”, dijo, y manifestó: “No es una toma permanente, pero necesitamos que ningún tipo de abusador sexual pueda tener contacto con menores”.

En tanto, sostuvo que el curso de ingreso del día sábado no se verá afectado por la medida de fuerza. “Tiene que suceder y los estudiantes que son ingresantes tienen que rendir su primer examen de este año”, afirmó. Respecto a esto, la estudiante contó que el segundo y tercer piso del edificio, donde se ubican los estudiantes ingresantes, se encuentran aislados para proteger el sector de posibles daños. “Tenemos comisiones de seguridad para que no se dañe el edificio. Se están revisando mochilas para que no se ingrese ningún tipo de sustancia al colegio. Es nuestra organización para que no surja ningún inconveniente interno”, sumo.

Por último, Liascovich defendió la medida y cerró: “Esta toma es una de las más validas que históricamente hemos tenido como estudiantes considerando que estamos reclamando que un abusador sexual de menores y un docente denunciado por violencia sumariado no sigan teniendo contacto con estudiantes”.

Por su parte, la Asociación Gremial Docente manifestó su “solidaridad” con los hechos detallados por el Centro de Estudiantes, pero el Rectorado señaló su malestar a través de un duro comunicado subido a su página web, en el que calificaron la protesta como “sorpresiva e infundada”.

En el texto, que lleva la firma de la rectora, no se hizo referencia a la situación de Rodríguez, aunque se ofreció una postura respecto a la situación de Báez. En este contexto, manifestaron que se abrió un sumario y que le solicitaron “a las autoridades de la UBA el traslado provisorio del agente hasta tanto se aclare la situación planteada”. Con respecto al profesor de gimnasia, se indicó que fue reclamada su jubilación el 5 de abril.

Qué se dice del tema...