Tetaz: “Va a quedar al desnudo cómo se afanaron un censo en La Matanza”

Tetaz: “Va a quedar al desnudo cómo se afanaron un censo en La Matanza”

El diputado nacional de JxC criticó al Indec por las irregularidades que tuvo la jornada del recuento poblacional.


El diputado nacional de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Tetaz, criticó duramente al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) por las irregularidades en la realización del Censo 2022, ya que algunas viviendas no fueron consultadas durante la jornada y recordó las dudas sobre los resultados que arrojó el último recuento poblacional en el distrito bonaerense de La Matanza.

En un diálogo con CNN Radio, Tetaz confirmó que no fue censado “por un caso excepcional” y aseguró que “solo el 80% de las personas que participaron de la encuesta en Twitter fueron censadas y el 20% no”. Sin embargo, recalcó que la red social no es una muestra representativa de la población.

“A las 06, 07 horas de la tarde ya deberíamos haber conocido el dato de cuántas personas habían sido censadas. Por otro lado, el Indec tendría que saber cuáles son los hogares que no fueron censados, esto de tener que enviar un correo me parece un contrasentido”, expresó.

De esta manera, indicó que “lo que ha pasado es que han faltado censistas y no tuvieron el reemplazo adecuado”, por lo que señaló que unas de las causas fueron que “el día estaba feo y no estaban bien pagos. Espero que esta semana vayan a hacer los edificios que faltaron”.

▶ El censo de 2010 en La Matanza

Al ser consultado sobre las cuestiones que quedarán en evidencia tras el Censo 2022, Tetaz lanzó: “Va a quedar al desnudo cómo se afanaron un censo en La Matanza”.

Así, Tetaz continuó con sus críticas y agregó: “Uno estaba acostumbrado a un nivel de corrupción en la Argentina donde lo único que robaban era plata”.

Y sentenció: “Ahora, digo se afanaron un censo, debe ser el único lugar del mundo en dónde pasa esto que metan 400 mil personas más en un distrito para recibir más plata”, en relación con las denuncias de que se alteraron los datos del último recuento poblacional de 2010 en el municipio más grande la Provincia de Buenos Aires.

▶ Los comercios cerrados y la Justicia

Con respecto a la cantidad de comercios cerrados, Tetaz sostuvo que quedaron algunos “sin sabores” por la obligatoriedad de cerrar los locales comerciales por el censo.

Al respecto, el diputado disparó: “El primer desubicado es el que hace la denuncia, el segundo desubicado es el sistema de justicia que actúa cuando tiene ganas para joderle la vida a la gente en vez de actuar cuando tiene que actuar”.

Por esto mismo, aseguró que, “en el mundo, hay una tendencia a dejar de hacer censos se hace en Argentina”, por lo que habrá que modificarlo en las leyes y preverlo tiempo antes de la realización del recuento de la población, según sus declaraciones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...