Tensión en EE.UU: la Corte anuló el fallo que garantiza el derecho al aborto

Tensión en EE.UU: la Corte anuló el fallo que garantiza el derecho al aborto

Ahora cada estado decidirá si permite o prohíbe la interrupción de los embarazos.


La Corte Suprema de los Estados Unidos emitió este viernes un fallo histórico al revocar una sentencia constitucional de 1973 que le garantizaba el derecho al aborto a las mujeres, por lo que cada estado del país definirá unilateralmente si en su área autorizará o no la interrupción de los embarazos.

De esta manera, el fallo hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia de Roe vs Wade, cuando cada estado era libre de autorizar o prohibir los abortos.

Considerando que la mitad de los estados, especialmente en el sur y centro del país, son más conservadores y religiosos, se prohibirían allí estas prácticas.

Según Ámbito, la sentencia es el resultado de un esfuerzo realizado durante décadas por los críticos del aborto, que buscan devolver más poder a los estados, y que se pudo materializar gracias a la sólida mayoría conservadora que quedó en la Corte Suprema tras el paso de Donald Trump por la Casa Blanca.

Luego de la decisión, la principal organización de planificación familiar de Estados Unidos, Planned Parenthood, prometió seguir luchando por quienes lo necesitan.

“Sabemos que pueden estar sintiendo muchas cosas en este momento: dolor, ira, confusión. Lo que sea que sientan está bien. Estamos aquí con ustedes y nunca dejaremos de luchar por ustedes”, posteó la organización.

▶ Antecedentes

El gobierno del presidente Joe Biden viene trabajando a contrarreloj desde que el 3 de mayo se filtró el borrador de la decisión para lanzar una serie de medidas que, en la práctica, salvaguarde de la manera más amplia posible el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.

Biden optaría por un paquete de órdenes ejecutivas (decretos) que irán desde eliminar las restricciones para acceder al aborto con medicamentos hasta preparar al Departamento de Justicia para que combata leyes estatales que penalizan los viajes a otros estados para someterse a la práctica.

El plan de contingencia del gobierno demócrata también está buscando una alternativa para los inmigrantes indocumentados, quienes plantearon preocupaciones específicas a la Casa Blanca sobre las mujeres que acceden al aborto a través de las fronteras estatales, informó CNN.

Se espera que los estados bajo control republicano se lancen a una carrera para prohibir el derecho al aborto antes de que el gobierno de Biden logre implementar medidas federales que limiten el impacto de la decisión de la Corte Suprema de hoy.

Cuando que se filtró el borrador de la Corte Suprema, Biden facultó a altos funcionarios de su administración a reunirse semanalmente con los líderes de Planned Parenthood y NARAL Pro-Choice America para que la respuesta del gobierno esté en consonancia con la expectativa de los defensores del aborto.

Según lo publicado por Ámbito, la política de Estados Unidos, sumida en la mayor era de polarización desde la guerra civil, vivió un fuerte sacudón cuando el sitio especializado Politico difundió el borrador de decisión de la mayoría conservadora de la Corte Suprema que pondría fin al histórico fallo Roe vs Wade.

El documento, de 98 páginas y redactado por el juez Samuel Alito, califica la histórica decisión de 1973 que consagra el derecho al aborto como “atrozmente errónea desde el comienzo”.

“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, escribió y agregó que “la conclusión ineludible es que el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación”.

La tensión entre grupos a favor y en contra del aborto fue in crescendo desde entonces con, incluso, un intento de asesinato de uno de los jueces conservadores, Brett Kavanaugh.

La alarma sobre la magnitud de la reacción social a partir del fallo final de la Corte Suprema es tal que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en su último boletín, consideró que la decisión judicial representa un verdadero detonante para casos de terrorismo doméstico.

El mes pasado se instaló una cerca no escalable de casi dos metros y medio de alto alrededor de partes del edificio de la Corte Suprema y fue bloqueado el acceso al lugar por la puerta principal como medida de prevención, mientras que desde la Casa Blanca se ha insistido en las reuniones con activistas en la necesidad de que la reacción de protesta se canalice en acciones sociales y no en manifestaciones violentas.

Qué se dice del tema...