Tensión con Chile: el Gobierno salió a desligarse de los dichos de Bielsa

Tensión con Chile: el Gobierno salió a desligarse de los dichos de Bielsa

"Le ganó su ego", habrían dicho en el gabinete nacional.


El gobierno nacional calificó como «comentarios a título personal» las palabras que el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, utilizó para referirse al candidato a presidente de Chile, José Antonio Kast. En una entrevista radial, el diplomático catalogó al postulante a ocupar la Casa de la Moneda como «antiargentino» y «xenófobo». Molestos, desde el Ejecutivo compararon las declaraciones con la presentación de Bielsa en la audiencia del líder mapuche Facundo Jones Huala: «Le ganó su ego». 

“Son comentarios a título personal. No reflejan la opinión del presidente. Alberto Fernández apuesta a profundizar las relaciones bilaterales con Chile, sin importar quien triunfe en el balotaje: José Kast o Gabriel Boric”, le dijo un vocero de gobierno a Infobae.

“Se cortó solo, le ganó su ego. Ya había hecho lo mismo cuando apareció en la audiencia de la justicia chilena que trató la libertad condicional del mapuche Huala. Nadie le dijo que fuera. Esa fue su agenda personal, como ahora sucedió con Kast”, dijo un integrante del gabinete nacional. 

En las elecciones de este domingo, el pinochetista Kast logró el 27,9% de los sufragios, dos por encima de Boric, el candidato progresista que se alzó con el 25,8%. El número bajo de votantes se mantuvo, al igual que en elecciones pasadas, alcanzando un 47,19%. Para el gobierno se vuelve una situación internacional compleja, porque en caso de que Kast sea elegido nuevo mandatario, el comentario de Bielsa podría tensar las relacionas con el país vecino.

En declaraciones a Radio Con Vos de este lunes, el canciller argentino en territorio trasandino manifestó que «el discurso de Kast es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de Piñera, es una derecha que no teme decir su nombre».  

También analizó que las propuestas de Kast son de una «derecha rupturista» porque «no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre».

Bielsa desarrolló sus argumentos diciendo que conoce pormenorizadamente el pensamiento y los dichos de Kast respecto a nuestro país. «Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, expresó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...