Taiana dijo que “el mundo avanza hacia el multilateralismo”

Taiana dijo que “el mundo avanza hacia el multilateralismo”

Fue en el marco de una gira por Santa Cruz y Ushuaia.


El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó que “el desarrollo de la Argentina necesita de su dimensión bicontinental”, en el marco de una gira por Santa Cruz y Ushuaia en la que se anunciaron medidas para intensificar la presencia soberana del país en el Atlántico Sur.

“El fin de la guerra fría determinó también el comienzo del fin de la bipolaridad del poder. La hegemonía de Estados Unidos en la región definitivamente dejará paso a un escenario multilateral”, sostuvo Jorge Taiana al iniciar la disertación que -bajo el formato de clase magistral- compartió con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Teniente General Martín Paleo y el Director Nacional de Planeamiento y Estrategia Luciano Anzelini.

Siempre dentro del análisis militar internacional Taiana afirmó: “Comienzan a verse asociaciones regionales con diferentes grados de poder. Prueba de ello son tanto el grupo de Shanghái como el grupo que conforman EEUU, Gran Bretaña y Australia o el grupo de Indo-Pacífico. No hay potencias hegemónicas que acumulen el poder eso ha cambiado. La forma en la que se construye el poder ya no es la misma”.

Bajo la atenta mirada de las máximas autoridades militares del país y de representantes de fuerzas armadas extranjeras con las que Argentina mantiene intercambio académico de oficiales cursantes, El excanciller y actual titular de la cartera de Defensa se manifestó como un entusiasta defensor de la integración regional en materia militar.

“Es fundamental integrarse regionalmente para tener peso en las negociaciones y para ser escuchados en el mundo, además debemos avanzar en la integración interior ya que Argentina tiene limitaciones de integración de su territorio, hay que avanzar en la integración de Tierra del Fuego”, enfatizó el funcionario.

el ministro señaló que “son cosas importantes que podemos hacer para visibilizar a toda la Argentina debido a la importancia de tener la mirada y la acción en el Atlántico Sur, en el Sur de la Argentina y en la isla de Tierra del Fuego que es una base natural de aproximación a la Antártida y a nuestras islas”.

El funcionario indicó que “La Argentina tiene muchas tareas pendientes para su desarrollo, su integración y para el bienestar general de su población; es el octavo país del planeta en extensión geográfica y si le sumamos todo lo que tiene que ver con la plataforma continental es todavía más amplio, pero es indudable que algunas tareas nos cuestan mucho”.

Al respecto se preguntó: “¿Cómo se concilia la expedición al Polo Sur del general Leal con las dificultades que hubo por casi cinco décadas para recuperar la base Petrel después de un incendio? ¿Cómo se explica que no haya una comunicación más fluida entre la Argentina continental y la isla de Tierra del Fuego? No sólo desde la perspectiva de la Defensa, sino también desde una mirada más integral de la actividad económica y social. ¿Cómo se explica que no tengamos todavía un canal Magdalena que significa la conexión de la Argentina fluvial con la Argentina marítima?”.

Qué se dice del tema...