Suspensión de las PASO: Milei le aportaría los votos al kirchnerismo

Suspensión de las PASO: Milei le aportaría los votos al kirchnerismo

El diputado libertario seria funcional al oficialismo y le permitiría conseguir su objetivo.


La posible suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que promueve un sector mayoritario del kirchnerismos parece tener una sola certeza: un diputado rionegrino aliado al kirchnerismo oficializó la idea a través de la presentación de una propuesta pero en el Frente de Todos todavía no hay una postura unánime al tiempo que la oposición teme que Javier Milei sea la llave para que avance la iniciativa.

Los principales armadores de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados están firmes en su postura de que no se deben cambiar las reglas de juego a último momento, a pesar de que aún resta un año para las elecciones presidenciales.

Pero en el Frente de Todos el clima pinta enrarecido. Días atrás el senador nacional José Mayans fue el que dijo públicamente que “hay muchos sectores políticos que no están de acuerdo con continuar las PASO, que directamente se vaya al sistema anterior”.

También el gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo que “evidentemente es un debate que se está dando”. La idea quedó en el aire y no se escucharon mayores apoyos del mismo peso vinculados al kirchnerismo.

Más bien, en la interna vereda interna de en frente, el diputado nacional Leandro Santoro fue categórico: “No corresponde suspender las PASO para 2023”.

El oficialismo que tiene a la Cámara de Diputados como un terreno hostil que presenta bastante dificultad para avanzar en la mayoría de las propuestas, en esta tendría el camino bastante allanado gracias a Milei.

Contando los porotos

El Frente de Todos tiene 118 diputados, un número importante pero que no alcanza por si sólo para lograr el quórum de 129 necesarios para plantear la discusión en el recinto. Sin embargo, el espacio aliado Juntos Somos Río Negro aportaría cinco votos además de haber formalizado la iniciativa por medio de uno de sus integrantes, el diputado Luis Di Giacomo.

A esos 123 votos se le sumarían los tres cordobeses del bloque Córdoba Federal, donde la influencia del gobernador Juan Schiaretti apunta a la suspensión de las elecciones que comenzaron a practicarse en 2009.

Los tres votos claves que le faltarían para alcanzar el número necesario, serían aportados por Javier Milei quien sería acompañado por Victoria Villarruel quienes ocupan las dos bancas de La Libertad Avanza, a las que podría sumarse Carolina Píparo de consumarse su alejamiento de Espert.

Y una de las pocas certezas que aparecen en el escenario en la actualidad es que suspender esa instancia electiva significaría un ahorro para las arcas del Estado. Milei, desde que comenzó a influir en la opinión pública, nunca dejó dudas de que ese tipo de medidas de recorte y achique le resultan atractivas.

De votar a favor de la suspensión y que Píparo lo haga en la misma línea, el Frente de Todos llegaría a los 129.

Qué se dice del tema...