Con el inicio de julio, se registran incrementos en diversos sectores que afectarán el presupuesto familiar. Los ajustes más notables se reflejarán en los precios controlados. En este contexto, el Gobierno aprobó este lunes un nuevo aumento en las tarifas de electricidad y gas, además de una revisión de los impuestos sobre los combustibles que influirá en los precios en las estaciones de servicio.
También habrá incrementos en transporte público, colegios privados, servicios de cable y telefonía, prepagas y alquileres.
Gas
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, encabezada por María Tettamanti, fijó el nuevo precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para los consumos realizados a partir de julio de 2025.
La disposición, establecida a través de la Resolución 282/2025 divulgada este lunes en el Boletín Oficial, afecta a los consumidores residenciales en todo el territorio nacional, así como a las empresas productoras, distribuidoras y subdistribuidoras de gas natural que forman parte del Plan Gas.Ar.
La decisión responde a que, según los considerandos de la norma, mantener los “subsidios generalizados y crecientes en el tiempo” es “incompatible con la situación financiera por la que atraviesan las cuentas públicas”.
Se calcula que el impacto en las facturas que reciben los usuarios será del 2% aproximadamente a nivel nacional.
Electricidad
A su vez, el Ejecutivo actualizó los precios de la electricidad mediante la Resolución 281/2025, con impacto entre el 1° de julio y el 31 de octubre de 2025.
La resolución deriva una instrucción del Ministerio de Economía, que el 26 de junio de 2025 solicitó a la Secretaría de Energía “llevar adelante las acciones necesarias para ajustar los precios y tarifas del sector energético para el mes de julio”.
En el AMBA los usuarios recibirán un aumento en las facturas de luz de alrededor de 2%.
Agua
Los usuarios de AySA en el AMBA tendrán un incremento del 1% en sus facturas de agua y cloacas a partir del 1° de julio. Este ajuste se vincula a la política de revisión tarifaria mensual que sigue la empresa, alineada con la inflación del período previo.
Combustibles
Por otra parte, se dispuso un nuevo aumento para julio en los impuestos a los combustibles, aunque este incremento será parcial y se aplicará en su totalidad a partir de agosto. Esto impacta en el precio final de los combustibles, como la nafta sin plomo, nafta virgen y gasoil.
El beneficio se logra combinando dos descuentos: un 3% por pagar con la app YPF en el horario de 0 a 6 de la mañana, más un 3% adicional si se utiliza la modalidad de autodespacho en las estaciones habilitadas. El sistema de autocarga, con su respectivo descuento, estará vigente las 24 horas, aunque por el momento hay solo cinco estaciones en todo el país que lo ofrecen.
Otras empresas como Shell y Puma ya aplicaron ajustes del 5% en medio de la volatilidad del precio del crudo por el conflicto bélico entre Israel e Irán.
Transporte
Tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires el boleto de colectivo subirá 3,5%, dada la nueva fórmula que considera el IPC y un 2% adicional. Lo mismo regirá para el subte y el premetro, que pasará de $963 a $996.
En CABA, el boleto mínimo quedará de la siguiente manera:
● Con SUBE registrada: $488,70
● Tarifa social: $219,90
● SUBE sin registrar: $776,02
En PBA, el mínimo quedará de la siguiente manera:
● Con SUBE registrada: $489,43
● Tarifa social: $220,25
● SUBE sin registrar: $778,27
Servicios de Internet y telefonía
A partir de julio, las compañías de telecomunicaciones implementarán nuevos aumentos en sus servicios de cable e Internet, con subas de hasta el 5% según la empresa y el plan. Estos ajustes responden al incremento de costos operativos y a la inflación, en línea con las actualizaciones tarifarias recurrentes del sector.
Prepagas
Las prepagas aplicarán un incremento de hasta 2,65% en las cuotas mensuales, con un ajuste adicional en los copagos.
Las principales empresas fijaron sus aumentos de la siguiente manera:
● Galeno 1,9%
● OSDE 1,85%
● Hospital Italiano 1,3%
● Medicus 2,65%
● Omint 1,95%
● Swiss Medical 1,25%
● Sancor Salud 1,2%.
● Medifé: 1,75%
Colegios privados
Los colegios privados con subsidio estatal en CABA y provincia de Buenos Aires actualizarán sus cuotas a partir de julio. En la capital, el incremento promedio será del 2,4%, con valores que oscilarán entre $35.695 y $165.127 (nivel inicial y primario), según el grado de ayuda oficial. En tanto, en territorio bonaerense, el ajuste llegará al 4,2%, situando las cuotas entre $28.390 y $190.720, en función del ciclo educativo y el porcentaje de subsidio.
Alquileres
Los inquilinos que tengan contratos de alquiler firmados bajo la vieja ley, que actualiza los montos en base al Índice de Contratos de Locación (ICL), afrontarán un alza de 66,11% respecto de un año atrás. En la mayoría de los nuevos contratos, la fórmula de actualización es trimestral y de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).