Sputnik V: Fernández y Putin anunciaron que comienza la producción en Argentina

Sputnik V: Fernández y Putin anunciaron que comienza la producción en Argentina

Se empieza a fabricar la semana que viene en el laboratorio Richmond.


El presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciaron oficialmente el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond, que tiene como objetivo desarrollar inicialmente unas 500.000 dosis por semana.

El presidente Alberto Fernández recordó que Argentina fue «el primer país en América Latina en aprobar la vacuna Sputnik V y el segundo en el mundo» y afirmó que está muy conforme con «los logros alcanzados» y que «siempre» confió en «la capacidad de Rusia para «el desarrollo de una vacuna tan importante».

El presidente destacó que Rusia ayudó a la Argentina a «conseguir las vacunas» contra el coronavirus que «el mundo no» le «estaba dando» y anunció que el domingo llegará al país «el principio activo» para comenzar a elaborar la Sputnik V en el país «de inmediato» y que también llegarán más vacunas para seguir vacunando a los argentinos.

Fernández anunció que el domingo llegará al país «el principio activo» para comenzar a elaborar la Sputnik V en el país «de inmediato» por parte del laboratorio Richmond, que tiene como objetivo desarrollar unas 500.000 dosis por semana.

“El pueblo y el gobierno argentino le estamos inmensamente agradecidos”, le dijo Fernández a su par de Rusia, y añadió: “Decimos en Argentina que los amigos se conocen en los momentos difíciles, y cuando pasamos un momento difícil, el gobierno de Rusia estuvo al lado de los argentinos ayudándonos a conseguir las vacunas que el mundo nos negaba”.

Por otro lado, el Jefe de Estado anticipó que el vuelo que partirá de la Federación Rusa “traerá también vacunas para Paraguay, del mismo modo que en su momento trajimos para Bolivia y así como intentamos acercar a México y Rusia para lograr un acuerdo para que la vacuna de Gamaleya llegue también al pueblo mexicano”.

La Argentina importará el antígeno para fabricar ambos componentes de la vacuna Sputnik V y realizará en la planta de Richmond, ubicada en el partido bonaerense de Pilar, su formulación, filtrado y envasado con el fin fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación que despliega el Gobierno nacional en todo el país y ampliar su acceso en América Latina.

Por su parte, Putin aseguró que la Sputnik V «está registrada en 66 países» y aseveró: «Las pruebas demuestran que nuestra vacuna es la mejor».

“Vamos a hacer todo lo posible para luchar contra la pandemia, tenemos que favorecer la vacunación de los extranjeros en nuestra tierra, y además llegamos a acuerdos para la producción de la Sputnik V en más de una docena de países en el mundo, lo que hará posible tener durante este año a millones de personas vacunadas”, destacó, a su vez, Putin.

El presidente ruso dijo que han tenido un “camino muy difícil” en el proceso de producción y distribución de la vacuna y remarcó la necesidad de “dejar aparte las discrepancias políticas cuando hablamos de la salud de las personas”.

Además, aseguró que el fármaco del Instituto Gamaleya servirá para la «cooperación de mutuo beneficio y será muy útil para el desarrollo de la ciencia mundial y de la industria farmacéutica».

También participaron de la actividad el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev; y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

El titular del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, sostuvo: «En Hungría, Argentina y Serbia, la experiencia muestra que nuestra vacuna es la mejor, en cuanto a la eficacia».

Qué se dice del tema...