Sorpresiva encuesta presidencial: llamativo triple empate

Sorpresiva encuesta presidencial: llamativo triple empate

La consultora Opina Argentina evaluó intención de voto por espacio y dos hipótesis para las PASO.


Una nueva encuesta de la consultora Opina Argentina, que midió de cara a las elecciones 2023, con primera parada en las PASO presidenciales del 13 de agosto, tuvo la particularidad de tener un particular triple empate.

¿Dónde hubo paridad? En una evaluación por espacio y en dos hipótesis de competencia para las primarias.

El relevamiento fue realizado entre el 9 y el 20 de mayo hizo un relevamiento presencial de 1.402 casos en todo el país, con +/- 2,6% de margen de error.

Empate 1: intención de voto por espacio

La primera pregunta electoral que hace la consultora que dirige Facundo Nejamkis, es: “¿Si las elecciones fueran mañana a qué espacio político votaría?”.

En un empate técnico y ya sin polarización, lidera el “Frente de Todos de Cristina y Alberto Fernández” con 26%, seguido por “Juntos por el Cambio de Bullrich, Macri y Larreta” y “La Libertad Avanza de Javier Milei”, ambos con 24%.

Completan, más alejados, el “Peronismo no K de Schiaretti y Urtubey” con 5% y el Frente de Izquierda con 4%. Cierran 11% de indecisos, 4% de blanco y 2% de otro.​

Un segundo cuadro muestra la misma medición, en febrero y abril. Y los cambios fueron menores. En el primer caso, también lideraba el Frente de Todos (FdT) con 27%, seguido por Juntos por el Cambio (JxC) con 25% y LLA con 22%. En el segundo, conseguían 26%, 22% y 24% respectivamente.

Empate 2: escenario PASO con 8 candidatos

La segunda paridad aparece cuando Opina Argentina evalúa el primer escenario de PASO. Allí, en la suma, Juntos por el Cambio (JxC) llega a 27% y el Frente de Todos (FdT) y La Libertad Avanza a 26%.

En cuanto a Juntos por el Cambio (JxC), Larreta lidera con 13%, lo sigue Bullrich con 11% y completa Manes con 3%. Dato: esta misma consultora había sorprendido con un sondeo que en el que el jefe de Gobierno casi duplicaba a la ex ministra. Hoy los ubica en empate técnico.

En cuanto al oficialismo, Massa supera a Scioli 15% a 11% y Milei suma solo los 26 puntos de su fuerza. Schiaretti y Bregman llegan a 4%, más 8% de indecisos, 3% de blanco y 2% de otros.

Empate 3: escenario PASO con 7 candidatos

En la segunda hipótesis de cara a las primarias, sale Manes de la interna de Juntos por el Cambio (JxC), que se mantiene en 27%, por 15% de Larreta y 12% de Bullrich.

El Frente de Todos (FdT) lo iguala en 27%, porque Massa sube a 16% y Scioli se mantiene en 11%; y Milei repite su 26%. Del resto, el único cambio es que Bregman baja un punto y queda en 3%.

Qué se dice del tema...